Crece economía de 17 estados; cae 2.38% la de Quintana Roo

82
economía
  • De enero a marzo, el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal reportó incrementos en 17 entidades, mientras que la de QR cayó.

ERNESTO SARABIA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO .- De enero a marzo del presente año, el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) reportó incrementos en la economía de 17 entidades federativas, al tiempo que en 15 casos se observaron retrocesos todavía sin el efecto completo de las restricciones para afrontar el Covid-19.

Las cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) establecen lo anterior e indican que el grupo de las entidades federativas con mayor tasa de crecimiento trimestral fue encabezado por Tabasco, con 3.61 por ciento.

Además de Tabasco, sobresalen por su avance económico a tasa trimestral Oaxaca, con 3 por ciento; Sonora, con 2.67 por ciento; y Morelos, con 2 por ciento, en un periodo en que en el tercer mes del año inició la instrumentación de las medidas para controlar el avance del coronavirus.

El 23 de marzo de 2020 comenzó en México la Jornada Nacional de Sana Distancia con el objeto de mitigar la propagación del Covid-19 y culminó en mayo pasado.

México, el país más afectado en turismo por la pandemia

Según la información del Instituto, entre las 15 entidades federativas que presentaron resultados negativos en su economía durante el primer trimestre de 2020, figuró Coahuila con un revés de 3.87 por ciento respecto a octubre-diciembre del año pasado, el mayor en 43 trimestres.

En Jalisco, Baja California y Quintana Roo el ITAEE contabilizó bajas de 3.39, 3.11 y 2.38 por ciento en el periodo de mencionado, respectivamente.

La Ciudad de México registró un comportamiento en contra en su economía, con un descenso en su ITAEE de 1.74 por ciento, y en el Estado de México el retroceso resultó de 1.07 por ciento a tasa trimestral.

Otras entidades cuyo ITAEE experimentó variaciones favorables en el primer trimestre de 2020 fueron Zacatecas, con 1.68 por ciento, Durango, con 1.49 por ciento, Campeche, con 1.36 por ciento, Chiapas, con 1.35 por ciento, y Veracruz, con 1.07 por ciento.

Algunos estados como Nuevo León y Colima registraron pequeñas variaciones al alza en su ITAEE de 0.13 y 0.03 por ciento, lo que se dio entre los descensos de quince entidades federativas.

Por otro lado, al hacer una comparación con respecto a los primeros tres meses de 2019 y con cifras desestacionalizadas, 25 entidades federativas experimentaron reveses en su ITAEE y siete crecieron.

El estado de Coahuila encabezó los números negativos, con un retroceso en economía de 6.76 por ciento anual en el primer trimestre de 2020, seguido de Baja California Sur, con menos 6.33 por ciento.

El ITAEE de Hidalgo decreció 6.17 por ciento, el de Puebla 5.85 por ciento y el de Guerrero 4.34 por ciento.

En contraste, en el grupo de los siete que lograron incrementos en su actividad económica figuró en la primera posición Tabasco, al aumentar 7.68 por ciento anual, secundado por Colima y Sonora, con 2.69 y 1.57 por ciento, en ese orden.

Te puede interesar: México, el país más afectado en turismo por la pandemia