Cuidan higiene en manejo de documentos del Poder Judicial

162
Cuidan higiene en manejo de documentos del Poder Judicial
  • El Poder Judicial de Quintana Roo lanzó el Protocolo de Bioseguridad para el tratamiento de documentos físicos.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El Poder Judicial de Quintana Roo lanzó un Protocolo de Bioseguridad para el tratamiento de documentos físicos, como parte de las medidas de higiene para minimizar los riesgos de un posible contagio por coronavirus.

A través de la Comisión de Seguridad y Salud en el trabajo, se conformó este esquema para atender dichas recomendaciones al momento de manejar o manipular todo tipo de documentos relacionados con trámites jurisdiccionales o administrativos.

Será aplicable para la correspondencia o valija que reciban por medios físicos los órganos jurisdiccionales o administrativos; y los valores físicos que se encuentren consignados ante los órganos jurisdiccionales o administrativos.

También los expedientes físicos jurisdiccionales o administrativos, y todo tipo de instrumento físico en el que obre información relacionada con el ejercicio de las atribuciones de los órganos jurisdiccionales y administrativos.

Quintana Roo se vuelve tendencia nacional

Los documentos que ingresen o egresen de manera física deberán ser de papel, por lo que se prohíbe el uso de protectores, forros o la presencia de carpetas plásticas o cinta adhesiva, para evitar la transmisión del virus en superficies en las que presenta mayor resistencia.

Entre las medidas aplicables al personal que reciba los documentos o preste expedientes están el usar cubrebocas médico permanentemente; desinfectar frecuentemente la zona dependiendo de la cantidad de papel con la que tenga contacto; respetar la sana distancia; abstenerse de usar guantes, celulares y otorgar bolígrafos.

Los usuarios de igual manera tienen que portar cubrebocas de uso médico de manera permanente; lavarse las manos antes y después de entregar el documento; mantener la sana distancia; llevar bolígrafo para el trámite a efectuar. En ningún caso se otorgará material alguno a las personas, y se evitará el uso de celulares, además de permanecer en silencio dentro de la sala de consulta.

El protocolo establece que se deberá designar un espacio físico único para recepción de documentos y, en su caso, para la consulta de expedientes; además de mantener los papeles en “cuarentena” por un periodo de 48 horas, excepto aquellos que tengan plazos para su recepción o cumplimiento.

Te puede interesar: Alertan en EU por multas en Cancún y Tulum por no usar cubrebocas