Liberan cuentas bloqueadas a factureros

304
Liberan cuentas bloqueadas a factureros
  • Factureros del sureste del País lograron liberar cuentas bancarias bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera.

MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- ‘Factureros’ del sureste del País lograron liberar cuentas bancarias bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), al obtener suspensiones provisionales ante la justicia federal.

Fue a través de juicios de amparo indirecto promovidos ante los juzgados Primero y Quinto de Distrito del Décimo Cuarto Circuito con residencia en Yucatán, que las factureras obtuvieron la protección legal para desbloquear sus cuentas en tanto los casos se resuelvan de fondo.

La UIF sustentó legalmente el aseguramiento de la cuentas bancarias de los afectados bajo el argumento de que estaban incluidos en la lista de personas, físicas o morales, bloqueadas del sistema financiero al incurrir en la ilegalidad que sanciona el cuarto párrafo del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación.

Esta legislación establece que el Servicio de Administración Tributaria publica listados provisionales en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y en su página de internet con los datos de contribuyentes de quienes presume operaciones inexistentes que amparan los comprobantes fiscales que emiten.

Amplían arsenal contra factureras

Para desvirtuar las imputaciones de la autoridad fiscalizadora, se otorga a los factureros y particulares señalados un plazo de 15 días, que al cumplirse y no desvirtuar los señalamientos pasar a ser parte del listado definitivo que se hace público.

Una de las señaladas que obtuvo la suspensión provisional ante la intervención de cuentas bancarias de la UIF fue la empresa Rentamid Sureste S. de R.L. de C.V., que apareció publicada en el DOF el 26 de agosto de 2019, mediante el oficio 500-05-2019-22247, en respuesta interpuso juicio de garantías y el 9 de enero le fue concedido favorablemente.

Otra quejosa que logró recuperar sus cuentas bancarias fue Rentosur, S. de R.L. de C.V., la cual apareció publicada como infractora en el DOF el 26 de agosto de 2019, mediante el oficio 500-05-2019-22247.

Igual suerte tuvieron las empresas Servicios y Asesoría Milleniun del Sureste, S.C., Constructor Kass, S. de R.L. de C.V. y Playa Mujeres, S.A. de C.V., que pudieron acceder a sus fondos gracias a una suspensión provisional que tramitaron por separado.

En contraste, a la empresa Comercios del Sur e Insumos, S. de R.L. de C.V. le fue negada la suspensión provisional solicitada ante el Juzgado Primero de Distrito, el 13 de enero pasado. Según la resolución del juez, el quejoso no demostró ser el titular de una cuenta en el banco HSBC, por lo que la audiencia definitiva se programó para el 7 de agosto.

Te puede interesar: Amplían arsenal contra factureras