NIDO DE VÍBORAS

141
Nido de Víboras

 

 

POR  KUKULKÁN

HEMOS DESCUBIERTO UN TIC en la alcaldesa de Benito Juárez, Hermelinda Lezama. Bueno, más que un tic, es una especie de compulsión por hacer campañas todo el tiempo. Al cabo es fácil desde su artesanal visión: tener una idea, hacer videos de esa súper idea, echarse un choro mareador de “concientización” y ya está.Tan tan, con esta lógica la Presidenta estrena varias “campañas” a la semana.

POR EJEMPLO, DE LAS últimas está la de descacharrización, del programa de anticorrupción, todos contra el dengue, para combatir adicciones en Cancún, dona un juguete, de acopio de árboles de navidad, #yonosoycomplice, de limpieza, lucha contra el hambre, cambiando vidas, #todoscontraelcovid19, de lucha contra el hambre, barre tu frente, Benito Juárez se pinta de rosa, te escucho con el corazón, responsabilidad compartida, todos contra el sargazo, atención de la violencia hacia niños, niñas y adolescentes de Benito Juárez, combate  frontal contra adicciones, y etcétera. Ya  párele, parece que anda en plena campaña electoral.

LAS CAMPAÑAS SON MUY buenas, sí, pero cuando se instrumentan en un plan de acción, en un proyecto de gobierno y se diseña un proceso bien establecido de objetivos, participación, alcances, evaluación y rendimiento. Hacerlo al revés es solo mostrar un cascarón sin contenido, como sucede en el municipio fallido de la alcaldesa Hermelinda Lezama. ¿O alguien recuerda una campaña efectiva? Las víboras estarán, pacientes, en espera de una respuesta convincente.

* * *

EL EMPRESARIO JAIR LÓPEZ, presidente de la Alianza Punta Cancún, ha levantado desde ahora mucha polémica por el reciente anuncio de fomentar el turismo de convenciones. Dijo que esperan realizar varios con la participación de algunas 1300 personas para finales de este año. Suena, desde la primera percepción, espeluznante y hasta muy poco afortunado realizar reuniones masivas. Porque, precisamente, una de las primeras recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud es evitarlas, en estos tiempos de la pandemia.

TAL VEZ ESTÉN PENSANDO que en diciembre muchos ciudadanos estarán vacunados contra el Covid-19. Pero, ¿Y si no es así?, ¿Si por alguna razón no se logra? Así que es doblemente irresponsable anunciar tan anticipadamente, sin tomar en cuenta que en cinco meses pueden ocurrir  muchísimas vicisitudes, y porque ahora la OMS exige evitar concentraciones masivas. Tal vez haya una buena intención, pero sí una mala estrategia. Las víboras andan que no la creen.

* * *

ECHEMOS UN OJO MÁS CRÍTICO al asunto de los 16 policías estatales muertos por contagio de Covid-19, hasta ahora. ¿Tuvieron el equipo necesario, indispensable, para cumplir con seguridad su trabajo? ¿Fueron capacitados para saber cómo enfrentar esta emergencia y cómo cuidarse de su exponencial peligro de contagio? Estas preguntas podrían ser muy fáciles de contestar, pero tiene mucha subjetividad. Pero si las respuestas fueran sí, entonces cabría una tercera ¿por qué fallecieron, entonces, del virus? Si la respuesta fuera no, coincidimos. Si nos comparamos con Yucatán y Campeche, ganamos en este índice, y nos demuestra que faltó algo para evitar estas muertes. En este nido estamos de luto porque hay agentes ejemplares y muy profesionales.