Sugiere Donald Trump postergar elección por temor a fraude

223
Sugiere Donald Trump postergar elección por temor a fraude

El presidente Trump considera que el voto por correo propiciará la elección más fraudulenta de la historia.

 

STAFF / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planteó la posibilidad de retrasar las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, alegando que el voto por correo podría resultar en fraude.

“Con el voto universal por correo (no el voto en ausencia, que es bueno), 2020 será la elección más Inactiva y fraudulenta de la historia”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

“Será una gran vergüenza para Estados Unidos. ¿Retrasar las elecciones hasta que las personas puedan votar de manera adecuada y segura?”, cuestionó.

Expertos aseveran que no hay evidencia de que el voto por correo, promocionado para evitar aglomeraciones por la pandemia de Covid-19, traiga posibilidades de fraude.

En 244 años de existencia de Estados Unidos nunca se ha suspendido una elección nacional, ni siquiera la de 1864, que ocurrió cuando el país estaba en el tercer año de su Guerra Civil.

De acuerdo con la Constitución, el presidente de Estados Unidos no tiene autoridad legal para postergar o cancelar una elección, y es el Congreso el que establece las fechas en que se celebran los comicios federales.

A veces, Trump se arrepiente por mensajes en Twitter

Mantiene agentes en Portland

Diversos reportes afirmaban que el gobierno de Trump negociaba con las autoridades de Oregon para retirar a los agentes federales que fueron ubicados en Portland para contener las protestas contra el racismo, pero el presidente estadounidense aseguró que los uniformados no se irían hasta controlar la situación.

“No nos iremos hasta que aseguren su ciudad. Si no controlan su ciudad pronto, no tenemos otra opción: tendremos que entrar y limpiarla”, indicó el mandatario ante periodistas.

Las protestas contra el racismo y el uso excesivo de la fuerza policial se han mantenido en Portland desde la muerte de George Floyd el pasado 25 de mayo, en Minneapolis.

En tanto, el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, se presentó a una audiencia ante el Comité Judicial de la Cámara Baja, y acusó que “violentos alborotadores y anarquistas secuestraron manifestaciones legítimas”.

“Kate Brown, gobernadora de Oregon, no está haciendo su trabajo. Ella debe limpiar, y en algunos casos arrestar, a los anarquistas y agitadores en Portland. Si no puede hacerlo, el gobierno federal lo hará por ella. ¡No nos iremos hasta que haya seguridad!”, recalcó Trump a través de Twitter.

Te puede interesar: ‘Castiga’ Trump a Chicago por violencia; envía fuerzas federales