Tiene ‘Huillo’ aliada musical ante autismo

229
Tiene 'Huillo' aliada musical ante autismo
  • Luis Noel “Huillo” Vázquez desea grabar su primer álbum musical para fomentar la inclusión de niños con trastorno del espectro autista.

 

DALIA GUTIÉRREZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- La música ha sido un gran aliado en la vida de Luis Noel Vázquez, un niño de 11 años que vive con trastorno del espectro autista. Él busca crecer en su carrera artística y, al mismo tiempo, ayudar a crear una sociedad más inclusiva.

“Huillo”, como es conocido, es originario de Monterrey y vive con su familia en Veracruz.

Desea grabar su primer álbum de estudio para crear más conciencia sobre el autismo y demostrar que la música tiene el poder de unir a todos, sin importar su condición o sus habilidades.

“Queremos contribuir más en la construcción de una sociedad más inclusiva y de aceptación con este tema de inculcar mucho la música a todas las personas”, expresa Luis Vázquez, papá del chico.

En el 2016 se hizo viral un video que muestra al pequeño, cuando tenía 6 años de edad, llorando de emoción durante un concierto de Coldplay, su banda favorita. El momento fue grabado por su mamá y actualmente tiene más de 5 millones de reproducciones.

“Huillo” ha mostrado facilidad para tocar instrumentos desde que era bebé, pero fue después del concierto cuando decidieron inscribirlo en clases de música. Descubrieron, no solo que tenía habilidad en ello, también que este arte se convertiría en su terapia.

“Le ha servido (la música) en su día a día relacionado con el autismo, en su conducta, su comunicación, su parte social”, explica el papá. “Se comunica más, habla más, socializa más”.

Mexicana, joven y talentosa; María Hanneman

En el trastorno del espectro autista generalmente se tiene una habilidad limitada de comunicación e interacción. Hoy, el chico canta, toca el piano y tiene más de 50 covers de canciones de Coldplay y otros artistas en su página de YouTube.

“Queremos seguir con este tema del mensaje de inclusión, pero (desde) el ámbito musical”, añade el padre.

El álbum que buscan grabar se compone por cuatro canciones escritas por el papá de “Huillo” y que serán interpretadas por el pequeño, bajo la producción de Dhara Studios en la Ciudad de México.

“Son cuatro canciones de amor, muy alegres, de mucha comprensión, entendimiento, sin dejar de pasar ese mensaje de inclusión con el tema del autismo. No dicen nada de autismo las canciones, pero ése es el mensaje”.

Para lograr el proyecto musical lanzaron la iniciativa “Huillo – My Songs” en la plataforma de financiamiento colectivo kickstarter. La meta es reunir 89 mil pesos.

Además del disco, que estaría disponible de forma digital y en plataformas de streaming, se contempla la producción de dos videoclips.

“Creo que (el autismo) no es una limitante y cualquiera lo puede hacer”, añade Luis, “y qué mejor ejemplo que ‘Huillo’ pueda hacerlo también”.

  • Apoya la iniciativa de “Huillo”: kickstarter.com proyecto: Huillo – My Songs

 

Te puede interesar: Pulula comercio de falsos Kahlos