Truenan gobernadores con López-Gatell por semáforo

110
semáforo
  • Un lineamiento del semáforo epidemiológico, propuesto por Hugo López-Gatell, provocó el rechazo enérgico de la mayoría de los gobernadores.

MAYOLO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un lineamiento del semáforo epidemiológico provocó el rechazo enérgico de la mayoría de los gobernadores en una reunión virtual con autoridades federales.

En el encuentro, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, planteó a estados que podrían incurrir en responsabilidades administrativas y penales si no toman las medidas necesarias para el cuidado de la salud en tiempos de la pandemia.

En una videoconferencia encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el funcionario federal propuso modificar un párrafo de los lineamientos del semáforo.

López-Gatell advirtió que si no se especificaba con precisión esa circunstancia, se podría caer en una grave omisión.

Implementarán módulos de seguridad en carreteras de Quintana Roo

Una fuente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) explicó que lo que “está detrás de esa amenaza de Gatell, es que hay más de 100 amparos y demandas en contra de las acciones que ha tomado la Secretaría de Salud en materia de confinamiento por atribuciones indebidas y omisiones de las autoridades federales. Y lo que quieren es aventar las culpas”.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, intervino para pedirle al subsecretario que aclarara su propuesta, pero el funcionario titubeó, según los relatos.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, manifestó su desacuerdo y explicó que tenía un semáforo de carácter regional con comportamientos totalmente distintos.

Lo secundó el de Yucatán, Mauricio Vila, quien sostuvo que los gobernadores estaban solos, sin apoyo federal para combatir la pandemia. Además, señaló que el sistema de semáforo ya no es viable.

Vila también cuestionó al gobierno federal por su falta de sensibilidad para entender la crisis económica. “Es insostenible transitar así”, advirtió.

Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur, de plano calificó a la propuesta de “una afrenta”. En tanto, el hidalguense Omar Fayad advirtió que se estaba mandando un mensaje conveniente para el gobierno federal.

Después de que el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, solicitara a los gobernadores asignar carácter esencial a la actividad turística, la de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, convocó a los mandatarios a una reunión el lunes próximo.

Te puede interesar: Implementarán módulos de seguridad en carreteras de Quintana Roo