Emergerá economía en último trimestre del año.- López Obrador

102
Emergerá economía en último trimestre del año.- López Obrador
  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador pronosticó que en los últimos tres meses del año la economía ‘estará en la superficie‘.

JORGE RICARDO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador pronosticó que en los últimos tres meses del año la economía “estará en la superficie” tras tocar fondo por la pandemia de Covid-19.

“Los datos indican de que (sic) ya tocamos fondo, vamos hacia arriba, vamos a emerger”, dijo en un video.

“Yo creo que julio ya es un mes mejor que abril, que mayo, que junio. Ese trimestre fue muy difícil, y el trimestre julio, agosto, septiembre es hacia arriba. Y en el último trimestre del año ya estamos en la superficie, ya se emergió, y ya estamos saliendo de la crisis con la economía sana”.

El Mandatario aseguró que la pandemia ha causado un “desastre econòmico” como no se había visto dsede 1930.

Crean ‘corriente democrática’ en bancada de Morena

Justificó la caída de la economía mexicana por el arrastre de Estados Unidos, pero aseguró que México ya está saliendo.

López Obrador dijo que se cumplió su predicción de que se perderían alrededor de un millón en empleos en el País.

El Inegi anunció el jueves que el PIB de México durante el segundo trimestre de 2020 se desplomó 17.3 por ciento, respecto al primer trimestre del año, mientras que, bajo una metodología similar a la mexicana, la economía de Estados Unidos cayó casi la mitad, un 9.5 por ciento durante este mismo período.

Esta caída regresó el valor del PIB de México al nivel que tuvo hace 10 años, cuando la economía mexicana estaba saliendo del bache en el que cayó en 2009.

Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics, dijo que la contracción económica del segundo trimestre se derivó en buena medida de la falta de respuesta del Gobierno federal para controlar la epidemia y la ausencia e insuficiencia de acciones para paliar la caída.

Te puede interesar: Crean ‘corriente democrática’ en bancada de Morena