Prevén que la FGR interrogue a Emilio Lozoya

98
Prevén que la FGR interrogue a Emilio Lozoya
  • La FGR tiene pendiente interrogar a Emilio Lozoya para que formalmente proporcione la información sobre hechos graves de corrupción del sexenio pasado.

ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) tiene pendiente interrogar a Emilio Lozoya para que formalmente proporcione la información que dice tener sobre hechos graves de corrupción del sexenio pasado y, con ellos en mano, valorar si le concede el beneficio del criterio de oportunidad que cancelaría las dos imputaciones en su contra.

De acuerdo con informes federales, si bien el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha proporcionado un bosquejo de la información que pretende detallar en sus testimonios ministeriales, el organismo a cargo de Alejandro Gertz Manero no lo ha interrogado de manera oficial.

“No hay fecha aún, pero la entrevista le será tomada por el Ministerio Público Federal y, en función de la información, se valorará si es otorga el criterio de oportunidad para que colabore con las investigaciones y sea retirada la acción penal en su contra, ese sería el siguiente paso, la entrevista con Lozoya”, explicaron.

Si bien no hay fecha ni un plazo específico para que sea interrogado, una de las fuentes consultadas detalló que los términos que marca la ley permiten un margen de varios meses a la FGR, ya que el criterio de oportunidad debe definirse antes de que el juez acuerde la apertura de juicio.

Sale Emilio Lozoya del hospital

En la última semana de enero de 2021 se vence el plazo de la investigación complementaria de Lozoya en los expedientes por los Casos Odebrecht y Agronitrogenados, por los cuales fue vinculado a proceso.

La norma establece que, en caso de ser valiosa la información que pueda proporcionar, el beneficio criterio de oportunidad se hará efectivo en el momento en que testifique ante un juez contra otras personas que cometieron delitos más graves que él.

En ese momento, ya será oficialmente un colaborador de las investigaciones de la Fiscalía General de la República.

Lozoya llegó a México el pasado 17 de julio, tras ser extraditado desde España, y de inmediato fiscales le leyeron sus derechos y le ejecutaron las órdenes de aprehensión por los casos Agronitrogenados y Odebrecht.

El ex titular de Pemex permaneció internado en el Hospital Ángeles del Pedregal, donde -de acuerdo con fuentes del Gobierno federal- fue sometido a dos intervenciones quirúrgicas del esófago.

El imputado abandonó ayer el centro sanitario a las 0:30 horas y se trasladó por su cuenta a un domicilio cuya ubicación permanece bajo reserva para garantizar su seguridad personal.

El ex funcionario está procesado por dos asuntos de supuestos sobornos, uno de Altos Hornos de México (AHMSA) para que Pemex adquiriera la planta de Agronitrogenados y otro de Odebrecht para que adjudicara contratos de la empresa productiva del Estado a la constructora brasileña.

Desde su salida del hospital, Lozoya no tiene ninguna restricción para circular de manera libre en la Ciudad de México y la zona conurbada.

Lleva un brazalete electrónico para ser geolocalizado en tiempo real y sólo está sujeto a la prohibición de abandonar el Valle de México y el País.

El ex titular de Petróleos Mexicanos firmó ayer vía electrónica la hoja de procesados ante la Unidad de Seguimiento y Supervisión de Medidas Cautelares (UMECA) de la Guardia Nacional.

De acuerdo con fuentes vinculadas al caso que pidieron no ser citadas, en esta ocasión el ex funcionario cubrió el trámite a través de internet y a partir de la siguiente ocasión lo hará en las sedes que señale la UMECA.

“Por correo electrónico (firmó la hoja de control de medidas cautelares). Las siguientes serán en sedes alternas”, abundó la fuente consultada.

Lozoya tiene la obligación de presentarse ante la Unidad lo días 1 y 15 de cada mes, en lo procesos penales que le fueron iniciados esta semana por los casos Agronitrogenados y Odebrecht.

En el sistema de justicia tradicional, los procesados en libertad provisional acuden a firmar un libro de procesados en el juzgado de distrito que es responsable del juicio que les instruyen.

En el sistema oral adversarial, este control lo lleva a cabo la UMECA, adscrita a la Guardia Nacional y localizada en un lugar distinto al Centro de Justicia Penal Federal. En muchos de los casos, los procesados acuden a las oficinas de la corporación en Avenida Constituyentes.

Funcionarios del Poder Judicial de la Federación mencionaron que, desde la emergencia sanitaria del Covid-19, se suspendió este trámite y recientemente se empezó a cumplir a través de internet.

Te puede interesar: Sale Emilio Lozoya del hospital