Ciclo escolar iniciará el 24 de agosto a distancia

294
Ciclo escolar iniciará el XXX a distancia
  • El nuevo ciclo escolar en México iniciará el 24 de agosto y a distancia, anunció este lunes el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q.ROO.- El ciclo escolar 2020-2021 en México iniciará el 24 de agosto, a distancia, en un plan que incluye a televisoras privadas, se anunció este lunes durante la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Debido a que ninguno de los estados en el País avanzó a semáforo epidemiológico verde se tomó la decisión de iniciar actividades a distancia, aseguró Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Pública.

“El 24 de agosto iniciará el ciclo escolar 2020-2021. Comenzará a distancia por no existir las condiciones para hacerlo de manera presencial. La pandemia representa uno de los mayores desafíos de nuestros tiempos, y exige esfuerzos y actitudes extraordinarias.

“Todos deseamos volver a las aulas en compañía de nuestras amistades, maestras y maestros que extrañamos; sin embargo, el riesgo para la salud y la vida sigue siendo alto. La realidad nos obliga a tener paciencia y prudencia; de lo contrario, nos puede suceder como a Israel, Corea del Sur, Reino Unido o Francia, por citar algunos ejemplos, que abrieron sus escuelas y tuvieron que volver a cerrar”.

Unicaribe, lista para el retorno seguro a clases

Para el nuevo modelo educativo se realizó un acuerdo que permitirá que Milenio, Imagen, TV Azteca y Televisa transmitan contenidos escolares en 6 canales, las 24 horas, los 7 días de la semana.

“Hoy el presidente López Obrador encabeza la firma de un acuerdo de concertación con cuatro televisoras nacionales: Televisa, TV Azteca, Imagen y Multimedios, para regresar a clases con un esquema robusto, oficial, válido, que dará servicio a 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares.

“En seis canales de televisión lograremos una amplia cobertura nacional 24 horas al día durante siete días de la semana. Quienes no tengan acceso a la señal televisiva, tendrán un esquema de radio, libros de texto gratuitos, cuadernillos de trabajo y atención especial”, explicó el funcionario.

Señaló que se producirán 4 mil 550 programas de televisión y 630 de radio en 20 lenguas indígenas y que las transmisiones tendrán validez oficial.

Moctezuma Barragán reiteró que el regreso de los alumnos a las aulas será por estado, de manera gradual, y cuando el semáforo epidemiológico esté en verde.

En la presentación del esquema de trabajo estuvieron como invitados los empresarios Emilio Azcárraga Jean, Benjamín Salinas, Francisco González y Olegario Vázquez Aldir.

“Trabajando, industria privada y gobierno, se pueden lograr muchísimos retos. De hoy al 24 de agosto los técnicos harán un gran esfuerzo para estar listos”, afirmó Emilio Azcárraga Jean, Presidente del Consejo de Administración de Grupo Televisa.

En su intervención, Azcárraga Jean reconoció la labor de trabajadores esenciales que han permitido que la vida de los mexicanos continúe, de cierta manera, con cierta normalidad.

“Cuando todo esto acabe, porque seguramente va a acabar, debemos agradecer este enorme esfuerzo que mucha gente ha hecho por nosotros. Estamos todos juntos con este gran esfuerzo”, dijo.

Te puede interesar: Unicaribe, lista para el retorno seguro a clases