NIDO DE VÍBORAS

139
Nido de Víboras

 

 

POR KUKULKÁN

HOY COMIENZA A FUNCIONAR en las calles de nuestra hermosa ciudad el nuevo “programa” (es un tic, recuerden) de la alcaldesa Hermelinda Lezama, para arrestar por 36 horas a quienes no porten cubrebocas, o bien, por una módica (no es mordida, recuerden) multa que va de 800 a cuatro mil pesos, como prefieran, los dejarán libres y en paz. Hay de aquel que sorprendan en la vía pública. Con esta medida inauguramos el regreso a los tiempos de las dictaduras en México y para que vean como se vivía en las haciendas.

CON ESTA GRAN IDEA, la Presidenta Municipal de Benito Juárez entra con vítores fuertes a la historia negra de Cancún y del país, cuando más adelante la recuerden como la morenista de la 4T que sacó el palo para meter a todos a sus casas, en lugar de usar la razón, la comunicación y la difusión, con campañas efectivas y exitosas, claro, y no las compulsiones de informar sin informar que reproducen desde hace tiempo en el Ayuntamiento. Las víboras estarán muy pendientes de las historias por contar.

* * *

PARA QUITARNOS ESE MAL sabor de boca en las lenguas viperinas porque hablar de política retrógrada provoca siempre acidez en el veneno, ustedes disculparán, les traemos una buena noticia desde la pantalla grande. La joven capitalina mexicana Yulene Olaizola, de 33 años, está de viaje hacia el Festival de Cine de Venecia para exhibir “Selva Trágica”, la cual fue grabada completamente en Quintana Roo.

DIJO LA TALENTOSA DIRECTORA Olaizola que “no porque una historia ocurra en México va a ser necesariamente local. Todo ocurre en la selva de Quintana Roo, en la frontera con Belice. Más allá de la zona donde se filmó, habla de temas mucho más universales y creo que para el público de otras latitudes siempre es interesante descubrir este cine al que no se podría llegar si no fuese por estos festivales”. Y claro que es un tema universal, opinamos en este nido.

NO CREEMOS QUE LA SELVA MAYA sea, a estas alturas, ajena para muchos ciudadanos del mundo que constantemente nos visitan en Quintana Roo. El buen cine proyecta siempre una imagen de realidad e imaginación positiva del lugar, le da identidad cultural también, visión de largo plazo a la zona turística con el uso multimedia de una historia, porque “Selva Trágica” se desarrolla en la profundidad de la selva Maya, donde un grupo de mexicanos trabajadores del chicle cruza su camino con una joven beliceña cuya presencia provoca tensión entre ellos, avivando sus fantasías y deseos, despertando a la Xtabay, una antigua leyenda que acecha desde el corazón de la selva.

* * *

LOS ASUNTOS POLÍTICOS que suceden en el país arrojan visos más preocupantes. Una, porque la oposición, llámese PRI y PAN, están demasiado flacos en ideas y propuestas. Ahora hasta el ex presidente Felipe Calderón llamó al “levantamiento armado” (entrecomillamos porque así lo dijo, clarito) y no salen del enganche de los cubrebocas (un estudio de Chicago coloca a México como el segundo país donde más se usan) con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Decía la Madre Teresa de Calcuta (y la citamos para ver si así damos ideas) que el que se opone, apoya. Han caído priistas y panistas en ridículos, junto con varios morenistas que andan perdidos como Hermelinda y Laurita, por imponer sus ideas. Ojalá pronto veamos propuestas, son necesarias para avanzar.

@Nido_DeViboras