Preparan contra violencia leyes en apoyo a las mujeres

99
Preparan contra violencia leyes en apoyo a las mujeres
  • Las legisladoras de los partidos PAN y PRI, expusieron que pretenden sumarse a los trabajos para apoyar las ocho leyes en favor de las mujeres.

 

RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q.ROO.- Con un trabajo coordinado en el Congreso del Estado, se espera contar con una Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, homologada y articulada con la federación y con el respaldo de los hombres, estimaron las diputadas Atenea Gómez Ricalde y Judith Rodríguez Villanueva.

Así, las legisladoras de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), expusieron que pretenden sumarse a los trabajos para apoyar las ocho leyes en favor de las mujeres, de las 86 que había en todo el país.

Algunas estaban dispersas y otras hasta se contradecían, detallaron las diputadas quintanarroenses.

Participaron en el III Conversatorio “Violencia Política contra las Mujeres”, de forma virtual, en la que estuvieron presentes también las especialistas Rosario Guerra, de “Mujeres en Plural”, y Teresa Hevia Rocha, de “Observatorio de Participación Política”.

Las especialistas, quienes han sido parte fundamental en la revisión de las leyes en beneficio de las mujeres en cuestión de género, coincidieron en exponer que solo falta acordar ocho Leyes.

Como se hace en el Congreso de la Unión, para que Quintana Roo, que ha presentado tres iniciativas, pueda contar en diciembre con mejores leyes próximamente.

Piden homologar leyes por razones de género

Gómez Ricalde y Rodríguez Villanueva manifestaron, por separado, que esto sería benéfico a futuro para las mujeres quintanarroenses, debido a que van 20 años de lucha para disminuir la dispersión de leyes.

Esto ocurre, dijeron, debido a que cada estado imponía su criterio y la mayoría “estaban hechas por hombres”.

Rosario Guerra comentó que, con la reducción de leyes, se encamina a armonizar la esencia de los anhelos que se pretenden en esta lucha de las mujeres.

“Se avanza para combatir la discriminación política, la desigualdad social y la violencia que padecen las víctimas por cuestión de género”.

Hevia Rocha dijo a las legisladoras que en Quintana Roo ya llevan un buen recorrido andado.

“No como en otras entidades, como Nuevo León y Tamaulipas, donde existen resistencias severas incluso en los Congresos locales, lo que no sucede en la XVI Legislatura quintanarroense”.

Te puede interesar: Rescatan a 21 mujeres privadas de la libertad en Quintana Roo