Retoma Alemania clases presenciales en escuelas

179
Retoma Alemania clases presenciales en escuelas
  • El regreso a las escuelas en Alemania es escalonado, pero no se ponen de acuerdo en el uso de cubrebocas.

 

STAFF / LUCES DEL SIGLO

BERLÍN, ALE.- Los alumnos de un länder (estado) del noreste de Alemania regresaron este lunes a la escuela, dentro del calendario escolar escalonado propio del país y en medio del debate en torno al uso obligatorio de la mascarilla en los colegios.

Mecklemburgo Pomerania Occidental, así como algunas islas también en el norte del país, fueron los primeros en iniciar clases. En total, cerca de 150 mil alumnos volvieron a las aulas el lunes.

Berlín o Renania del Norte-Westfalia lo harán a partir del próximo lunes. Cada año, el calendario de las seis semanas de vacaciones de verano alemán va rotando entre los estados para evitar aglomeraciones en las carreteras y los lugares turísticos. Cómo será exactamente el regreso a las aulas en tiempos de coronavirus dependerá de lo que decida cada estado y, en última estancia, cada centro escolar.

Algunos länder ya han anunciado que la mascarilla será obligatoria en los espacios comunes de las escuelas, pero no en las clases. En otros, el uso de mascarilla será voluntario.

El mantenimiento de la distancia social, así como el lavado de manos, serán también condiciones obligatorias en muchos colegios. Los centros escolares tratarán además de mantener las aulas aireadas en todo momento.

Abandona España el rey emérito Juan Carlos I

El inicio del curso supone un reto epidemiológico considerable, ya que niños de distintos entornos familiares se juntarán durante periodos prolongados de tiempo. La idea es que dentro de los colegios los grupos lectivos sean fijos y no se mezclen unos con otros durante la jornada escolar, de manera que si hay un contagio, no se propague más allá del grupo reducido.

“Se trata de que no estén todos los alumnos corriendo por los pasillos ni en contacto entre ellos”, apuntó la ministra regional de Educación de Mecklemburgo Pomerania Occidental, Bettina Martin.

Antes del verano, las escuelas alemanas ya estuvieron activas durante varias semanas, después del cierre a mediados de marzo, aunque no funcionaron a pleno rendimiento.

El objetivo a partir de ahora es que haya clases a diario. Aun así, se teme que parte de las horas lectivas deban impartirse a distancia, ya que un número considerable de docentes se encuentra entre los grupos de población de riesgo.

Durante el verano, muchos colegios en Alemania siguieron funcionando como cada año con actividades lúdicas para los alumnos cuyos padres trabajan. Este periodo ha servido también de ensayo de las medidas y ha obligado a algunos centros a reaccionar cuando se han detectado casos de contagios.

Te puede interesar: Vetan a España países europeos