Atletas también deberán vacunarse

82
Atletas también deberán vacunarse
  • El desarrollo de una vacuna contra el Covid-19 se encuentra en pruebas, y la especialista augura en un escenario optimista podría tenerse en invierno de 2021.

 

YAREK GAYOSSO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.-El debate deportivo sobre la aplicación o no de una eventual vacuna contra el coronavirus está latente.

¿Pero qué tipo de vacuna será y cuál será la eficacia? La especialista Asunción César afirma que hay vacunas que están diseñadas para no contraer la enfermedad, otras fueron desarrolladas para que la enfermedad no mate a la persona y hay vacunas que disminuyen las complicaciones. Sin importar para qué esté diseñada, ella promueve la vacunación y hace hincapié en los deportistas.

“Lo más probable es que tengamos una vacuna para no tener complicaciones y no haya enfermedades severas o tantos pacientes en terapia intensiva, y no tengamos progresiones tan desfavorables como las que estamos viendo en cuanto al virus respiratorio. Lo ideal es que tuviéramos una vacuna de prevención total.

Una locura jugar el US Open: Zverev

Los protocolos son diversos y los están corriendo en China, Europa y Estados Unidos. La recomendación siempre será poner la vacuna y disminuir la saturación de hospitales.

“Hablando de deportistas lo último que quieres es que un atleta esté dañado en su función pulmonar y se queden con secuelas respiratorias que los incapaciten y no puedan realizar su actividad física, sería importante hablar específicamente de deportistas”, explicó a Grupo REFORMA la doctora César, médico internista infectóloga y neuroinfectóloga que trabajó con el primer caso de una deportista infectada en México, la monarca panamericana en pentatlón Mariana Arceo, quien actualmente se encuentra totalmente recuperada.

La vacuna, añadió César, puede generar inmunidad total o también existe la posibilidad de que se necesite refuerzo.

Te puede interesar: Da Checo Pérez positivo a Covid-19