Combatir la pandemia con corresponsabilidad, pide personal de Salud

199
Combatir la pandemia con corresponsabilidad, pide personal de Salud
  • Médicos y enfermos de Covid-19 piden a la sociedad corresponsabilidad para combatir la pandemia y evitar más contagios.

RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.- Médicos e infectados con Covid-19 en México, Colombia y Bolivia, coinciden en que, para abatir el alto nivel de contagio de la pandemia que azota a la humanidad desde diciembre de 2019, se requiere “corresponsabilidad e higiene” de la sociedad.

Al participar en foro internacional “¿Cómo Acompañamos Emocionalmente a las Familias con un Paciente Covid-19?”, alertaron que poblaciones caribeñas tropicalizan la letalidad y no creen lo que está sucediendo.

El evento virtual, auspiciado por las organizaciones mexicanas #NiñezPrimero y #TejiendoRedesInfancia y moderado por Juan Martín Pérez García, estimaron que el aislamiento está causando enfermedad mental, culpas y victimización.

Verónica Alfaro, catedrática en el Colegio Departamental de Psicología de La Paz, Bolivia, expuso que la afectación psicológica será tanto para los infectados como para los médicos que atienden a los pacientes en América Latina y El Caribe.

Pasé un instante bochornoso.- Luis Alegre

Fernando Nieto, integrante del organismo mexicano “Perma, Cultura en Resiliencia”, estimó que las consecuencias aún no se avistan.

“Pero habrá que estar listos cuando los contagios disminuyan y frenar la Infodemia, que no está ayudando en mucho, como propone la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El colombiano Alejandro Castro y el mexicano Erick Merchant, ambos infectados que se recuperaron, coincidieron que tienen “sentimientos encontrados” porque se cuestionan de cómo y por qué ellos se infectaron y quién fue la persona que los contagió.

Te puede interesar: Pasé un instante bochornoso.- Luis Alegre