Disputa Grupo Xcaret uso digital de su marca

251
Disputa Grupo Xcaret uso digital de su marca
Disputa Grupo Xcaret uso digital de su marca en el dominio https://www.hotelesxcaret.com/
  • El grupo hotelero, turístico y de entretenimiento Xcaret mantiene una disputa comercial por los derechos de “www.hotelesxcaret.com” con una empresa española.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- El grupo hotelero, turístico y de entretenimiento Xcaret mantiene una disputa comercial por los derechos de un dominio en línea con una empresa española, a la que acusa de utilizar su marca de “mala fe”.

La querella se ventila en el Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI, con sede en Ginebra, Suiza, en la que se reclama el control de www.hotelesxcaret.com, el que se acusa de “generar confusión, perjudicar y aprovecharse ilícitamente de la reputación del Grupo Xcaret”.

El emporio del entretenimiento vacacional opera siete parques temáticos, un hotel 5 estrellas, tours y las excursiones de lujo más importantes de Cancún y la Riviera Maya en Quintana Roo, sin que haya logrado encontrar una solución, primero, a través de la mediación y, después, vía la denuncia legal.

El conflicto está empantanado al decretar el organismo de arbitraje que “resulta inviable resolver este caso”, debido a que los alegatos de ambas empresas son igualmente sólidos.

La empresa mexicana exige la transferencia del dominio web pues el nombre es “confundible con sus afamadas marcas”, de la cual la parte demandada “no tiene derechos o intereses legítimos, cuyo dominio fue registrado y se utiliza de mala fe”.

La contraparte, en cambio, alega que la querella no satisface los requisitos requeridos del párrafo 4.a de la Política, Reglamento y Reglamento Adicional Uniforme de Solución de Controversias en Materia de Nombres de Dominio, sobre cuya base regulatoria se pretendió dirimir el conflicto.

La palabra Xcaret, sostuvo, no es una invención, no tiene ninguna originalidad, ni conlleva una aportación creativa que la demandante pueda atribuirse, por mucho que la utilice en sus marcas. “Se trata de una palabra genérica referida a un lugar geográfico de México”.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

La utilización de una localización es muy común y asociarlo a una marca o negocio no se esté induciendo a una confusión, de ahí que “si la demandante ha elegido este recurso débil, como elemento para distinguir su marca, tiene que ser consciente que la palabra Xcaret en sí no tiene fuerza distintiva y no le faculta para prohibir su uso a potenciales competidores, y mucho menos si esos competidores están fuera de México”.

La empresa acusada refutó que hay varias marcas registradas Xcaret y algunas incluyen esa misma palabra en lugares distintos a México, como Europa, Estados Unidos de América, Brasil, Turquía, Chile, Perú y Argentina, sin que ninguna haya sido impugnada por los mismos motivos.

La demanda por el uso en línea de la marca Xcaret inició el 25 de septiembre de 2019 por el grupo mexicano, y como parte del proceso se nombró a Miguel B. O’Farrel como miembro único del Grupo Administrativo de Expertos, que actuaría con imparcialidad e independencia.

Grupo Xcaret concentra las empresas Experiencias Xcaret Hoteles, S.A.P.I. de C.V., Experiencias Xcaret Parques, S.A.P.I. de C.V., Destino Xcaret, S.A.P.I. de C.V., Naturama Adventures Tours, S.A.P.I. de C.V. y Promotora Xcaret, S.A.P.I. de C.V., mientras que la contraparte se desempeña como Álvaro Baillo de la Beldad Osorio y la firma Osorio & Asociados, Estudio Legal, S.L. (en la actualidad Affidavit Servicios Jurídicos, S.L.P.), en España.

El uso de la marca Xcaret tiene el registro 1989886 del 11 de abril de 2019, con inicio de uso el 1 de julio de 1987; esa misma marca y actual diseño, el registro 1301584 el 2 de agosto de 2012; Hotel Xcaret México y actual diseño registro S00108005, el 4 junio de 2018; Destino Xcaret la autorización 1632402, el 25 de abril de 2016, y el dominio hotelxcaret.com registrado el 14 agosto de 2015.

La dirección electrónica www.hotelesxcaret.com fue registrada el 18 de mayo de 2018, y según el dueño del registro se redirecciona a una empresa emergente que tiene como objetivo “promocionar el destino mexicano de Riviera Maya y Xcaret y ofrecer asesoramiento en el mercado español a través de expertos que conocen el lugar y pueden ofrecer información acerca de los hoteles, parques temáticos, actividades y demás atractivos que ofrece el lugar”.

La empresa demandada es igualmente dueña de las marcas españolas hotelesxcaret y xcarethotels, cuyos registros fueron obtenidos el 28 de junio de 2019.

Te puede interesar: Cancún es ejemplo mundial en “nueva normalidad turística”