Divide opiniones educación digital

389
Divide opiniones educación digital
  • Se complica en Quintana Roo nuevo esquema de educación a distancia, a pesar de que ser de los estados con mayor acceso a internet.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Aunque Quintana Roo se ubica entre los estados con mayor acceso a la internet y que más del 90 por ciento de los hogares cuenta con al menos un televisor, el esquema de educación a distancia anunciado ayer por el gobierno federal, se ve complicado aplicarlo en 20 días a los más de 245 mil alumnos de primaria y secundaria registrados en escuelas públicas de la entidad.

La preocupación de maestros y padres de familias es que ante el sorpresivo anuncio de reactivar las clases a distancia a partir del 24 de agosto, primero deben de ponerse de acuerdo para levantar desde un padrón real sobre el número de alumnos que estudiarían por televisión y los que utilizarían algún otro dispositivo con Internet para acceder a las clases virtuales.

Este martes, maestros y padres de familia apenas se reunirán con autoridades de la Secretaría de Educación en el estado para diseñar la estrategia a seguir y garantizar que ninguno de los alumnos se quede sin clases por falta de la tecnología en los hogares.

De los más de 245 mil alumnos registrados en escuelas públicas, 169 mil 808 son de primaria y 76 mil 249 de secundaria. En escuelas privadas, el registro es de 24 mil 920 y 10 mil 820 alumnos, que deberán adaptar su propio esquema de enseñanza.

“Así como terminamos con la experiencia del ciclo anterior, se está trabajando para mejorar tanto el contenido de la información como las comunicaciones con los alumnos y padres de familia, espero que podamos tener éxito y llegar a la mayor cantidad de niños, niñas y jóvenes estudiantes del estado”, señala con reservas Sergio René Acosta Manzanero, presidente de la Asociación de Padres de Familia de Quintana Roo.

El anuncio del regreso a clases a distancia ya está hecho, enfatiza, ahora falta armar bien una estrategia que no deje fuera a nadie del sistema educativo. En teoría, aquellos estudiantes que no puedan acceder a las cátedras virtuales recibirán libros de texto y cuadernillos para avanzar en su aprendizaje, aunque tampoco hay un diseño claro para la repartición de estos, y nuevamente existen zonas marginadas a las que resulta muy complicado llegar.

Acosta Manzanero adelantó que ha mantenido contacto con el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 25 Quintana Roo, Fermín Pérez Hernández, para ver de qué manera los maestros se involucran en la estrategia, pues afirmó que el magisterio tiene disposición para colaborar.

En cuanto a la realidad urbana, la profesora Janet Mora de la escuela Isla Holbox, en el fraccionamiento Villas Otoch —una de las zonas de mayor marginación en Cancún—, considera que el esquema de clases a distancia que comenzó a aplicarse desde el periodo escolar pasado trajo beneficios pero también mostró deficiencias que deben corregirse para el futuro.

Ciclo escolar iniciará el 24 de agosto a distancia

Entre los beneficios, la profesora señala el acercamiento de los padres hacia sus hijos que ha generado una corresponsabilidad con los maestros en la educación de los menores y destaca que el sistema digital no fue tan eficaz como la enseñanza a través de cuadernillos impresos elaborados por los propios profesores.

“Durante el periodo escolar pasado, se crearon salones con diez alumnos como mínimo y trece como máximo para establecer clases digitales, al principio todo funcionó bien porque la mayoría se conectaban pero después se cayó la participación a seis o cinco alumnos, y eso debemos garantizar que ahora no vuelva a pasar”, comenta.

En el caso de escuelas privadas, cada una implementará el sistema que mejor se adapte a las necesidades de su plantilla de estudiantes, además de brindar algunos incentivos en materia de pagos.

Por ejemplo, el Colegio Ilat de Cancún ofreció facilidades en el pago de inscripciones y colegiaturas, con ello incluso aumentó el número de alumnos registrados para el próximo ciclo escolar.

Además, acordó con una editorial la realización de libros a bajo precio que los propios padres de familia descargaron digitalmente para así evitar que acudieran a las instalaciones y se generara alguna aglomeración.

“Ahora se estructura un plan similar, digamos que sea mejor para los papás, no ha sido fácil, ha tenido que adaptarse a esta situación, sin embargo, nosotros como colegio hacemos familia y buscamos mucho el sentimiento de familia”, señaló Luz González, coordinadora de Admisiones del Ilat.

Durante la conferencia de prensa mañanera de ayer lunes, se informó que el ciclo escolar comenzará el lunes 24 de agosto con el sistema de enseñanza a distancia, en un acuerdo donde las cuatro principales televisoras a nivel nacional —Televisa, TV Azteca, Imagen y Multimedios— jugarán un papel esencial al poner en sus pantallas las clases para alrededor de 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares.

“En seis canales de televisión lograremos una amplia cobertura nacional 24 horas al día durante siete días de la semana. Quienes no tengan acceso a la señal televisiva tendrán un esquema de radio, libros de texto gratuitos, cuadernillos de trabajo y atención especial”, aseveró Esteban Moctezuma Barragán, titular de la SEP.

De acuerdo con los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), correspondientes a 2018, en México hay 7.1 por ciento de hogares que no cuentan con televisión, mientras que 20 por ciento tienen únicamente televisión analógica.

Te puede interesar: Ofrece López Obrador rescatar a escuelas particulares