NIDO DE VÍBORAS

193
Nido de Víboras

 

 

POR KUKULKÁN

DESDE EL SUR DEL ESTADO, en el corazón de la zona maya, nos llega información del sistema de comunidades nativas llamado Totonal, dedicados desde hace diez años a ofrecer visitas y viajes de hasta ocho días en el concepto de turismo alternativo; es decir, viajes a la selva profunda, cantos en maya, visita de cenotes ancestrales, paseos en kayak, fogatas en la selva, etcétera. Pero ahora llevan  casi cuatro meses sin turismo por el Covid-19.

ASÍ QUE ESTÁN HACIENDO un llamado para recabar 35 mil pesos para el sustento directo e indirectamente de 300 familias dedicadas a la preservación cultural y natural de la zona donde realizan las actividades turísticas, en su plataforma digital totonal.com. El crowfunding es una herramienta que las comunidades mayas ya usan. Nat Geo, The Guardian y Entrepeneur han hecho reportajes muy interesantes de ellos y esperan recaudar pronto ese dinero. Las víboras ya sacaron la tarjeta venenosa.

* * *

¿Y QUÉ CREEN? SIGUE el tic de la alcaldesa Hermelinda Lezama de inaugurar unos tres programas cada semana, faltaba más. Ayer lunes anunció con un emotivo “enhorabuena” el uso del garrote para aquellos que anden sin cubrebocas por la calle. Al  programa lo nombró pomposamente “salvando vidas”. ¿Qué tal? No se mide la Presidenta morenista. Las víboras siguen boquiabiertas y con la quijada trabada ante tanta y tanta iniciativa.

* * *

MUY BIEN POR LA SENADORA, Marybel Villegas, con las visitas a varias colonias de Cancún. Ella explica que “para muchos ciudadanos de Cancún, la seguridad es uno de los temas más importantes y que requiere pronta atención. Las malas condiciones de las calles, por la falta de alumbrado y recolección de basura, han provocado que aumente el número de asaltos y robos en la zona”. Un desastre nuestra querida ciudad.

* * *

A DIFERENCIA DE OTRAS ENTIDADES, en Quintana Roo se nota un orden ascendente de actividades para frenar los contagios de Covid-19. Hay mayor estrategia y una constante atención en cuanto a los servicios hospitalarios con más camas y atención. El único problema es la falta de concientización de algún segmento, afortunadamente los menos, de habitantes. En este nido esperamos que pronto andemos todos con la misma frecuencia de cuidado y conocimiento sobre la enfermedad.

* * *

LA MILLONARIA INDUSTRIA DE LAS BODAS en Cancún comienza a despertar paulatinamente. Los hoteleros están ofreciendo paquetes de regalo. Por ejemplo, a las parejas les ofrecen tres noches gratis, con todo pagado, siempre y cuando los contraten con descuentos de hasta 50 por ciento. La pregunta es si este ritmo de promociones se conserve todavía algunos meses en lo que regresamos, con la entrada de una vacuna, a la normalidad. Las víboras se ofrecen a ser buenos anfitriones de los enamorados que vienen a comprometerse frente a las playas del Caribe mexicano.

@Nido_DeViboras