Niega juez amparo a hijo de Francisco Gil Díaz

417
Niega juez amparo a hijo de Francisco Gil Díaz
  • Una juez federal negó al hijo de Francisco Gil Díaz el amparo contra la orden de aprehensión que fue librada contra él.

ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO – Una juez federal negó a Gonzalo Gil White, director general de la empresa Oro Negro, el amparo contra la orden de aprehensión que fue librada en su contra por un supuesto abuso de confianza de 160 millones de pesos.

Sandra Leticia Robledo Magaña, Juez Primero de Distrito de Amparo en la Ciudad de México, consideró que la captura librada el 28 de noviembre de 2019 presenta los indicios necesarios para presumir que el hijo de Francisco Gil Díaz, ex Secretario de Hacienda, está implicado en el delito que le atribuyen.

“Del cuatro fáctico establecido por el Ministerio Público y de los datos de prueba, se puede inferir que se cometió un hecho que la ley señala como delito y la probabilidad de que el imputado Gonzalo Gil White y otros, lo cometieron o participaron en su comisión, además de que hasta el momento no se actualiza causa de extinción de la acción penal alguna o excluyente del delito”, resolvió la juzgadora.

El fallo no es definitivo, ya que Gil White puede presentar un recurso de revisión que eventualmente deberá ser turnado a un tribunal colegiado de circuito para su estudio y sentencia.

Cancún, advierten desastre ecológico

En esta orden de aprehensión, también librada contra Miguel Ángel Villegas Vargas, director de Finanzas, y Cynthia Ann DeLong, directora de Recursos Humanos de Oro Negro, se imputa a Gil White desviar 160 millones 212 mil 987 pesos que supuestamente iban a ser destinados para pagar el IVA de algunos servicios prestados a Pemex.

Según la imputación, dentro del concurso mercantil de Oro Negro, el 26 de septiembre de 2018 un juez autorizó transferir 251 millones 197 mil 387 pesos de la masa concursal a la empresa, a pedido de los directivos que dijeron que pagarían el IVA pendiente.

Pero una vez que recibieron el dinero, Gil y compañía sólo usaron para esos fines 90 millones 878 mil 478 pesos, argumentando que “tenían acreditado un saldo a favor”, mismo que aparentemente ocultaron al juez del concurso mercantil en forma dolosa.

Contra Gil White existe otra orden de aprehensión por un presunto desvío de más de 750 millones de pesos en agravio de los inversionistas extranjeros.

En este caso, se trata de disposiciones presuntamente ilegales del Fideicomiso F/1695, utilizando las empresas Perforadora Oro Negro S. de R.L. de C.V. e Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro S.A.P.I. de C.V., las cuales controlaba el imputado. El 14 de agosto de 2019, la Oficina de la Interpol en Lyon, Francia, giró la ficha roja contra el hijo de Gil Díaz para que sea buscado en más de 190 países. Algunos documentos judiciales señalan que el año pasado estaba localizable en Miami, Florida.

Te puede interesar: Cancún, advierten desastre ecológico