NIDO DE VÍBORAS

120
Nido de Víboras

 

 

POR KUKULKÁN

LA DIPUTADA ANA PATRICIA PERALTA, del Verde Ecologista, dio muestra de que no tiene idea de la dimensión de la historia. Escribió: “A días de conmemorarse el 75 aniversario del bombardeo nuclear en Hiroshima, el terror y el dolor se hicieron presentes tras la explosión en Beirut. Un recordatorio de que urgen medidas para erradicar la violencia”. Espeluznante como en tres ideas mezcla todo. Luego acabar con ese “urgen medidas” que para erradicar violencia. Caray, de verdad que a veces nos hace falta mucho aire para contener la risa. Sólo le faltó rematar con el asunto de la combi de Texcoco.

* * *

LOS PRIMEROS DÍAS DE APLICACIÓN de la nueva ley para multar o para aprehender hasta por 36 horas a las personas que no porten cubrebocas en la vía pública han transcurrido muy tranquilos. Ayer fueron poco más de tres sanciones para los conductores de un camión, de una combi y de un mototaxi por exceso de cupo. No hubo restricciones ni garrote de la Policía Reacción Covid contra personas ni tampoco algún policía se nos puso rijoso para imponer el reglamento de coerción de Benito Juárez.

* * *

DESDE QUE SE ABRIÓ EL Malecón Tajamar ese lugar sigue invisible a los ojos de los cancunenses. El proyecto era realizar el carnaval dentro para “formalizar” la aceptación de los habitantes de esta ciudad de un espacio construido con la matazón de miles de especies de la laguna Nichupté, además de las componendas de cuates, muchos priistas, panistas y verdes, que compraron el metro cuadrado a precio de ganga y ahora sus ganancias son millonarias. Sigue ahí el elefante blanco en espera de noticias más claras de su destino. Las víboras indagan.

* * *

AYER NOS DIMOS UNA VUELTA por la zona hotelera de Cancún para ver cómo se ha “normalizado” y comprobamos, definitivamente, en este nido que es como entrar al túnel del tiempo antes del Covid-19. Salvo algunos centros comerciales como el Kukulkán que lucía solo, una rueda de la fortuna girando sin personas (hasta medio tétrica esa escena) en La Isla, pero una Playa Tortugas tan normal y bulliciosa como en sus mejores momentos, salvo el vacío de la estación del Ferry.

SI HAY UN 30 POR CIENTO DE ocupación, es decir, unos 29 mil turistas que han disfrutado nuevamente de las playas y de pasear por la avenida Kukulkán, se refleja. Es notoria que las medidas como la sana distancia y el uso de cubrebocas están muy relajadas. No vimos a la policía anti Covid ni por equivocación ni tampoco alguna autoridad revisando la aplicación de las nuevas medidas restrictivas del Ayuntamiento.

* * *

EL GOBERNADOR DE YUCATÁN, Mauricio Vila Dosal, por más que le quisieron picar la cresta en una entrevista para que hablara contra el subsecretario López-Gatell, se concretó a decir que no será obligatorio el semáforo propuesto por el Gobierno de México en sus entidades por la pandemia del Covid-19, sino que “la última palabra la tendrá el gobernador”, demostró que los bloques de actuar y pensar en grupo, por muy azules intensos que sean, no es bueno. Al menos aprendió.

@Nido_DeViboras