Rezaga Salud gasto durante emergencia

181
Salud

 

  • Los servicios de Salud de la CDMX y la Secretaría de Salud son las dependencias con mayor gasto rezagado.

DIANA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los servicios de Salud de la CDMX y la Secretaría de Salud son algunas de las dependencias con mayor gasto rezagado durante el primer semestre de 2020, de acuerdo con el Informe Trimestral de Avance Presupuestal de la Secretaría de Finanzas.

Esto pese a ser las dependencias de mayor relevancia en medio de la pandemia.

Según el informe, Salud ejerció 18.1 por ciento de su presupuesto asignado para el periodo, mientras que en el caso de los Servicios de Salud, el rezago fue de 32.1 por ciento. En el primer caso, del programado de 5 mil 643 millones de pesos sólo se ejercieron 4 mil 621, mientras que para el segundo el gasto fue de mil 834 millones de los 2 mil 699 presupuestados.

“Al cierre trimestral, se advierten algunos retrasos en la integración documental para el pago correspondiente de materiales, suministros, servicios generales, equipo médico y de laboratorio, becas y otras ayudas para programas de capacitación, que se ralentizaron por las medidas de reducción de personal administrativo para proteger su salud ante la pandemia de Covid-19“, señala el informe respecto de la dependencia a cargo de Oliva López.

Busca la CNTE apagar TVclases

En el caso de los servicios de salud, el reporte justifica que diversos procesos de adquisición fueron reprogramados para compras de papelería, medicamentos, productos químicos, limpieza, vigilancia, telefonía, internet, mantenimiento de inmuebles y manejo de residuos biológico-infecciosos.

Sin embargo, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, afirmó que los recursos ya están comprometidos y que no se muestran en el avance trimestral hasta que se paguen por los contratos correspondientes.

“Prácticamente ya todo está comprometido”, dijo ayer.

“Eso que se reporta hoy como subejercicio, en su gran mayoría, casi el 10 por ciento está o comprometido o en proceso de licitación”, aseguró.

El inicio de la pandemia retrasó el ejercicio de los recursos, pero ya se han acelerado los trámites, abundó la Mandataria local.

Agregó que el recurso se considera ejercido cuando ha salido de las cajas del Gobierno y que el documento entregado por Finanzas no muestra el gasto pendiente.

“Ahí en ese informe no está la parte de compromiso que también es muy importante. Es decir, contratos que ya están hechos y están a punto de liberarse los pagos o que ya se liberó un pago y faltan los siguientes pagos”, dijo la Jefa de Gobierno.

REFORMA solicitó la información de los contratos por los que se comprometieron los recursos indicados por Sheinbaum, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

Te puede interesar: Busca la CNTE apagar TVclases