Salvará Google clases en línea

252
Salvará Google clases en línea
  • La plataforma digital “Google classroom” y diversos servicios gratuitos están listos para recibir a 32 millones de alumnos y maestros del ciclo escolar 2020-2021.

 

ÉDGAR FÉLIX

CANCÚN, Q. ROO.- Google es el gran salvador tecnológico de la educación a distancia en México y Quintana Roo. Su plataforma digital “classroom” y diversos servicios gratuitos están listos para recibir a 32 millones de alumnos y maestros del ciclo escolar 2020-2021, mientras Marco Antonio Bravo Fabián, director general del Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología, asegura que 98.3 por ciento de los quintanarroenses tiene conexión a internet.

Según la Secretaría de Educación estatal, para el ciclo escolar 2020-2021 hay alrededor de 51 mil 643 espacios en preescolar, primaria y secundaria y un total de 290 mil 777 alumnos ya inscritos en la entidad desde que inició el proceso desde febrero.

El procedimiento es muy fácil: inscribirse o reinscribirse en el siguiente enlace, https://padresenlinea.seq.gob.mx/index.php; una vez que se cumplan con los requisitos y se obtenga la autorización, recibirá un código y contraseña (guárdela muy bien) para poder entrar en los salones alojados en los “data center” de la poderosa empresa estadunidense, Google, o bien le indicarán otras soluciones o plataformas. Los que no puedan hacerlo por internet, entonces escriba al siguiente correo electrónico: padresquintanaroo@gmail.com o al número celular: 9831651461.

Ante la inmediatez de la reacción ante la Pandemia de Covid-19, el gobernador Carlos Joaquín aseguró que los niños, niñas y jóvenes de Quintana Roo deben regresar a sus clases, primero a distancia y después, de manera paulatina, en el modo presencial, para evitar contagios.

Arma Quintana Roo Feria Virtual Universitaria

La plataforma de Google, Classroom es gratis para las escuelas y viene incluido con el paquete de “G Suite for Education”. Como todas las herramientas de Google para educación, Classroom cumple con altos estándares de seguridad.

El gigante estadunidense explica que esta plataforma garantiza que los profesores puedan hacer un seguimiento del progreso de los alumnos para saber dónde y cuándo hacerles comentarios adicionales. Gracias a los flujos de trabajo simplificados, se puede invertir más energía en dar a los alumnos recomendaciones constructivas y personalizadas.

Google afirma que se trabaja en cualquier lugar, momento y dispositivo con Classroom, tanto profesores como alumnos pueden acceder a través de cualquier computadora o dispositivo móvil a las tareas de la clase, los materiales del curso y los comentarios. La experiencia de los alumnos en la escuela primaria y secundaria tiene un impacto profundo en su futuro.

Ahora, los alumnos y padres o tutores se familiarizan con aplicaciones como Classcraft, que sirve para convertir las  clases en misiones; o “pear deck”, para hacer presentaciones durante la clase, o que tal Quizizz, una pequeña plataforma de evaluaciones constantes en línea; o Tynker, un sistema de clases con calificaciones; o bien, Kami, el blog de notas y apuntes para los alumnos; Little SIS, la cual simplifica tareas administrativas a los profesores, entre las más importantes.

Marco Antonio Bravo Fabián, director general del Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología del Gobierno del Estado, explica que mediante el programa Estrategia de conectividad estatal de Quintana Roo, implementado desde el 20 de junio de 2019, se garantiza ya la conectividad del 98.3 por ciento de la población total, con lo que se sortea la falta de internet en el 91 por ciento de las localidades de alta y muy alta marginación.

Te puede interesar: Divide opiniones educación digital