Fomentan lactancia materna para mejor nutrición de bebés

256
Fomentan lactancia materna para mejor nutrición de bebés

 

  • Bajo el lema “Apoyar la lactancia materna para un planeta más sano”, este año la OMS convocó a las autoridades para contribuir en el fomento de la lactancia materna.

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó un llamado a la población, así como a todos los gobiernos, para contribuir en el fomento de la lactancia materna.

Bajo el lema “Apoyar la lactancia materna para un planeta más sano”, este año la OMS convocó a las autoridades para proteger y promover el acceso de las mujeres al asesoramiento sobre este tema, pues sostiene que es el mejor comienzo que pueden tener los bebés no mayores de seis meses.

Expuso que la leche materna aporta beneficios a la salud, nutricionales y emocionales, tanto a los bebés como a las madres, y si bien la lactancia es un proceso natural, no siempre es fácil, por ello las madres necesitan apoyo tanto para iniciar la lactancia como para mantenerla.

Por tal motivo se debe instruir a los profesionales de la salud, en particular al personal de partería y enfermería, para que ofrezcan a las madres y sus familias información oportuna.

Invita Sesa a prevenir cáncer cervicouterino y de mama

El asesoramiento sobre lactancia materna puede ayudar a las madres a sentirse más seguras, sin dejar de respetar sus circunstancias y decisiones personales; puede empoderar a las mujeres para superar dificultades y evitar prácticas alimentarias y de atención que perturben un amamantamiento óptimo.

En Quintana Roo, desde el lunes y hasta mañana, se están realizando diversas actividades como parte de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. La Jurisdicción Sanitaria número 2 organizó una serie de ponencias sobre conceptos básicos de esta práctica, ventajas y técnicas; problemas más frecuentes, entre otros temas.

“Una de las más grandes oportunidades que tenemos para reducir la mala nutrición por todas sus causas, es fomentar prácticas adecuadas de lactancia materna y alimentación complementaria posterior”, aseveró el doctor Simón Barquera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Te puede interesar: Reconocen a hospital del IMSS en Playa del Carmen