NIDO DE VÍBORAS

146
Nido de Víboras

 

 

POR KUKULKÁN

DESPUÉS DE DOS SEMANAS DE “confinamiento” (entrecomillado porque no dejó de trabajar) en su casa y con el aislamiento y cuidados médicos oportunos, el gobernador del estado, Carlos Joaquín logró vencer el virus del sars-cov-2. En pleno despegue de la reactivación económica y con varios proyectos en puerta, como el Parque de La Equidad, y el Puente Nichupté, con ONU-Habitat, el jefe del ejecutivo estatal tendrá semanas muy activas.

* * *

AYER MIÉRCOLES EL EMPRESARIO Jorge Portilla sufrió un intento de secuestro. En la tarde, explicó vía Twitter: “He sido informado de los lamentables hechos en los que fue asesinado a manos de supuestos sicarios, mi amigo y colaborador, al intentar proteger la vida de particulares y los bienes comunitarios, mi sentido pésame a sus familiares y amigos, cumplió su deber hasta el sacrificio”.

DIVERSOS AMIGOS Y CONOCIDOS de Quintana Roo le la preocupación por los niveles alarmantes de inseguridad en la entidad. Mucho tendrán que explicar las autoridades encargadas de ello. Las víboras andan preocupadas por este clima violento.

* * *

DE UNOS MESES PARA ACÁ; es decir, desde que llegó Hermelinda Lezama para ser precisos a la Presidencia Municipal de Benito Juárez, los camellones de las principales avenidas de Cancún lucen abandonados y sucios. El deterioro urbano es muy notorio, la falta de pintar cebras en pasos peatonales de avenidas, las rayas para dividir carriles, la falta de pintura en lugares para estacionamiento de vehículos, de motocicletas, flechas de sentido, flechas para vuelta, en fin, la gran carencia de señalización básica entristecen y hacen sombría esta ciudad.

NUNCA HABÍA ESTADO ASÍ CANCÚN, recuerda la mayoría de las personas a quienes les hemos preguntado sobre esta imagen urbana a la que se han acostumbrado la mayoría de los habitantes. Es muy lamentable cómo la alcaldesa de Morena está acabando con ese Cancún colorido, bien planeado, bien pintado y bien podado. ¿Cómo salir de este hoyo? Nos preguntamos en este nido. ¿Cómo?

* * *

MAÑANA CONCLUYE LA CONVOCATORIA para la contratación de cobertura de tasa de interés (CAP) de una financiera que permita tener cubierto en tiempo y forma el pago de intereses, a pesar de las variaciones, de una deuda de 780 millones de pesos del Ayuntamiento de Solidaridad. Los pagos mensuales que realizará la autoridad municipal de Solidaridad son de entre 2 millones 300 mil pesos hasta 2 millones 700 mil pesos.

ESTE TIPO DE MECANISMOS financieros son muy complejos, pero son la nueva dinámica de varios municipios del país, sobre todo de Morena, para evitar el incumplimiento de pagos por las variaciones que puedan existir en la economía mundial y del país. Con ello se garantiza ser pagadores puntuales pero lo que debe enseñarse, cuanto antes, a las administraciones municipales, es no endeudarse. Sin embargo, ese reto no está en los planes de Laura Beristain, la alcaldesa de Solidaridad, conocido popularmente como Playa del Carmen. Las víboras andan muy financieras en estos días.

@Nido_DeViboras