Pide la OMS a jóvenes no ir a fiestas para evitar rebrotes de Covid-19

195
Pide la OMS a jóvenes no ir a fiestas para evitar rebrotes de Covid-19

 

  • Preocupa la falta de consciencia en jóvenes sobre los contagios de Covid-19, funcionarios de la OMS indicaron que deben frenar sus deseos de salir de fiesta.

STAFF / LUCES DEL SIGLO

GINEBRA, SUI.- Los jóvenes deben frenar sus deseos de salir de fiesta para ayudar a prevenir nuevos brotes de Covid-19, señalaron funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cansados ​​de los confinamientos y ansiosos por disfrutar del verano, los jóvenes en algunos países han contribuido al rebrote de coronavirus en diversas regiones al reunirse nuevamente para fiestas, asados y vacaciones.

Aun en Ginebra, Suiza, sede de la OMS, cabarets y clubes nocturnos cerraron la semana pasada luego de que casi la mitad de los nuevos casos de Covid-19 se originaron en esos lugares.

“Las personas más jóvenes también deben asumir que tienen una responsabilidad”, indicó Mike Ryan, jefe de emergencias de la OMS y padre de tres hijos, durante una conversación en línea. “Háganse la pregunta: ‘¿realmente necesito ir a esa fiesta?’”.

Los jóvenes tienen menos probabilidades de sufrir de forma grave la enfermedad respiratoria, contrario a sus padres o abuelos, pero en cerca de cinco meses la proporción de personas infectadas de entre 15 y 24 años de edad se ha triplicado, según datos de la OMS.

Ryan dijo que los jóvenes a menudo eran reticentes a dar detalles o al revelar los nombres de sus amigos cuando eran contactados por rastreadores. “Es difícil, pero es lo que se necesita para detener el virus”.

Medios suizos mencionaron que en un club nocturno en Zurich, del que surgieron casos recientemente, los asistentes a la fiesta habían dado nombres falsos, incluido el de “Pato Donald”.

Además de la necesidad de reducir los riesgos para otros, la epidemióloga de la OMS Maria Van Kerkhove comentó que los jóvenes debían tener cuidado porque incluso una versión leve de la enfermedad podría tener consecuencias a largo plazo.

Afirman médicos que Alemania vive una segunda oleada de Covid-19

Confinaza en nuevas medidas

Por otra parte, Mike Ryan expresó su confianza en que la adopción de medidas “sofisticadas” de contención del virus eviten tener que volver a los confinamientos masivos a los que muchos países recurrieron en las primeras fases de la pandemia.

“Los confinamientos son una medida drástica, ya que aíslan a todo el mundo, así que hay que ver si podemos pasar a medidas más sofisticadas, más localizadas”, señaló Ryan en su intervención por vía telemática en el Foro de Seguridad de Aspen (Estados Unidos) para analizar la situación de la pandemia global de Covid-19.

El experto irlandés citó como ejemplos de esas medidas la realización masiva de pruebas, los rastreos de casos sospechosos y de sus contactos, o las cuarentenas.

Para poner en marcha estas soluciones “debe crearse un nuevo pacto entre gobiernos y comunidades, en el que las personas deben estar conscientes, bien informadas”, aseguró Ryan, reiterando el llamado al distanciamiento físico, la higiene frecuente de manos y evitar zonas con grandes concentraciones de gente.

“Gobiernos y ciudadanía deben colaborar. No es una labor fácil, pero tenemos las herramientas para controlar la enfermedad”, concluyó Ryan.

Te puede interesar: Advierte ONU desastre educativo debido a la pandemia