Puntos a tener en cuenta para conseguir una potente identidad visual

100
Puntos a tener en cuenta para conseguir una potente identidad visual

 

JESSICA WILLIAMS

CANCÚN, Q. ROO.- La identidad visual de la marca es el eje principal que permite que una compañía pueda estar conectada con los consumidores y potenciales clientes, aunque muchos no lo piensen así. Asimismo, el futuro de las empresas corporativas dependerá de la capacidad que tenga para conseguir y conservar a los clientes.

La mejor manera de conseguirlo es diseñando y creando una oferta de valor a la que no se puedan resistir, demostrando al mismo tiempo lo que la empresa es, a lo que se dedica y lo que consigue.

Probablemente si tienes un negocio alguna vez te has parado a pensar en de qué manera diferenciarte de la competencia o cómo desarrollar una identidad visual.

Asimismo, lo primero que tienes que saber es que la identidad corporativa es la parte tangible de la empresa, puesto que a ésta pertenecen el logo, el color, el grafismo, etc., y la marca supone algo intangible, se trata de lo que hace referencia a tus valores, a tu esencia, en definitiva, a los valores que acaban percibiendo los consumidores.

No obstante, es muy importante que lo que expresan tus elementos visuales concuerden con tus valores, ya que si esto no acaba siendo así, los clientes estarán confundidos y acabarán alejándose de tu propuesta.

Y esto es tan importante porque es la identidad lo que tu público tendrá en cuenta cuando te vea, por lo que es importante cuidar todos los elementos gráficos que identifican y distinguen a tu marca.

 

BENEFICIOS DE LA IDENTIDAD VISUAL DE UNA EMPRESA

Todo negocio es como una persona, por eso las grandes marcas saben lo importante que es que se tenga una buena identidad visual en la empresa. Asimismo, algunas de las funciones principales de la identidad corporativa son: ser reconocible con facilidad, ofrecer personalidad a la empresa y conseguir diferenciar la marca de la competencia. Por lo que, si se cumplen estas tres funciones, se conseguirán una serie de beneficios como los siguientes:

  • El reconocimiento de tu ecommerce crecerá
  • Conseguirás diferenciarte de la competencia, un aspecto complicado debido al mercado en el que nos encontramos
  • Con una atrayente identidad se crea un fuerte vínculo entre marca y cliente
  • Podrás tener un mayor control sobre tu negocio
  • Mediante la identidad podrás ganar o perder reputación, ya que la identidad corporativa es la primera impresión que se llevan los clientes sobre tu marca
  • Ganarás versatilidad, ya que si la identidad está bien adaptada a todos los soportes, acabarán enviando un mensaje congruente y consecuente

 

ALGUNOS ASPECTOS CLAVE PARA CONSTRUIR LA IDENTIDAD VISUAL

Como ya mencionamos anteriormente, la identidad visual de la empresa tendrá que sintetizar y representar a la perfección la esencia y las emociones que transmite la marca. Por lo que, para construir una identidad fuerte, será imprescindible llevar a cabo las decisiones adecuadas respecto al diseño de la marca.

A continuación, dejamos algunos de los aspectos más importantes referentes a la identidad visual de una empresa:

  1. Conectar con el consumidor

Es importante que se produzca una especie de “flechazo” entre tu empresa y el consumidor. Por ello, es necesario conseguir llamar la atención y que la identidad deje claro la filosofía de la marca, los valores que tiene y a qué se dedica.

  1. Transmitir un mensaje

Lo más importante para no confundir al cliente es que la identidad visual de la marca transmita el mensaje deseado. Puesto que el consumidor debe apreciar la información más relevante de la marca con tan solo un vistazo.

  1. Ser única

Tu identidad debe ser única y no copiar bajo ningún concepto algún logotipo que sea conocido en el mundo entero.

  1. Permanecer memorable

Lo recomendable es que el logotipo de tu marca y todos los símbolos relacionados sean sencillos de recordar. Para ello, es necesario trabajar muy bien con los colores y las formas, puesto que un buen logotipo es aquel que visto por primera vez nunca se olvida.

  1. Mantener su duración

Lo más relevante es que la identidad visual de la empresa dure en el tiempo, es decir, que por ningún motivo pase de moda.

  1. Tener simplicidad

Como siempre decimos, menos siempre es más. Por lo que la sencillez y la simplicidad son la clave para que se disfrute de una identidad coherente y sólida.

  1. Jugar con el color

Como hemos mencionado anteriormente, el color es un aspecto importante en cuanto a la identidad corporativa, puesto que acertar con una tonalidad, aun trabajando con entornos negativos, sólo hará que el mensaje principal de nuestra marca tenga aún más fuerza si cabe.

  1. Conseguir impresionar

Este último punto es uno de los más importantes, ya que la identidad de la empresa tiene que impresionar y llamar la atención para poder destacar frente a la competencia.

Si consigues poner en práctica todos los puntos mencionados, conseguirás conectar con tus potenciales clientes, te ayudará a conseguir un posicionamiento profesional y harás que tu empresa pueda identificarse dentro del mercado competitivo.