Registra Quintana Roo 41 actos de violencia extrema

183
Registra Quintana Roo 41 actos de violencia extrema

 

  • Quintana Roo ocupa el sitio número 21 en hechos de violencia extrema, revela la “Galería del Horror: Atrocidades registradas durante el primer semestre de 2020”.
RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.- Ni la pandemia o el aislamiento social frenó la violencia en México, siendo Guanajuato la entidad con más sucesos violentos, acompañado de Chihuahua, Michoacán y estado de México.

Quintana Roo ocupó el sitio número 21, de acuerdo con el informe: “Galería del Horror: Atrocidades registradas durante el primer semestre de 2020”, elaborada por la investigadora Belem Barrera.

En la entidad, el análisis arrojó que en los primeros seis meses del año se cometió un total de 41 eventos de violencia extrema, entre masacres; asesinato de niños, niñas o adolescentes; asesinatos políticos; linchamientos; aparición de descuartizados y calcinados.

El estudio, comentado por Ina Zoon, de Open Society Justice Initiative, y por Jacobo Dayán, investigador de El Colegio de México, reveló que la emergencia sanitaria del Covid-19 no evitó estos sucesos.

“No evitó la violencia criminal, violencia familiar, violencia comunitaria y violencia social”, coincidieron los panelistas.

Belem Barrera, de Causa en Común, registró en el estudio que, de enero a junio de 2020, se documentaron 2 mil 124 “atrocidades” donde se involucraron 2 mil 802 víctimas en las 32 entidades del país.

Yucatán y Campeche fueron los estados peninsulares que registraron dos y uno eventos de esa naturaleza, respectivamente.

Los hallazgos expuestos en la llamada “Galería del Horror” y sus atrocidades, exponen que se realizaron 469 actos de profanación de cadáveres, 368 masacres, 336 actos de tortura, 314 personas descuartizadas, 281 calcinados y 168 asesinatos de menores de edad.

Se perpetraron 51 feminicidios agravados, 41 intentos de linchamiento, 17 asesinatos de defensores de los derechos humanos, 17 asesinatos políticos, 14 mutilados y 13 actos terroristas.

También once linchamientos, cinco asesinatos de periodistas, cuatro violaciones agravadas, tres asesinados de personas con discapacidad y tres actos de esclavitud.

Avalancha de amparos por tributos excesivos

Llegan a tres dígitos

Las entidades que llegaron a tres dígitos de hechos violentos son Guanajuato, con 537 registro de atrocidades; Michoacán, con 270; Jalisco, 205; Chihuahua, 197; Guerrero,; estado de México, 143; Oaxaca, 119; Zacatecas, 117; Veracruz, 111; Puebla, 110.

Y de ahí hacia abajo, ocupando Quintana Roo el sitio 21, con 41 incidentes de violencia extrema.

Con relación al informe, Ina Zoon comentó que México, además de estar sufriendo las contingencias sanitaria y económica por el coronavirus, con cerca de 50 mil muertos, también enfrenta un alto número de homicidios con 18 mil en lo que va del año.

Jacobo Dayan resaltó que no sólo hay una pandemia sanitaria en México, sino de inseguridad, que no ha podido frenar el actual gobierno.

“Prometió muchas cosas, plantea todos los días soluciones en las conferencias mañaneras, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha podido cumplir nada de lo que prometió”.

Te puede interesar: Combatir la pandemia con corresponsabilidad, pide personal de Salud