Será eléctrico 40% del Tren Maya

120
Burla Tren Maya la ley y el T-MEC
  • En los tramos de la ruta Mérida-Cancún-Chetumal, 40 por ciento de los más de mil 500 del trayecto total del Tren Maya se operará un tren eléctrico.

AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En los tramos de la ruta Mérida-Cancún-Chetumal, que suman 690 kilómetros, 40 por ciento de los más de mil 500 del trayecto total del Tren Maya, se operará un tren eléctrico, informó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

El diseño para estos tramos de mayor demanda prevista se ajustó para incorporar la tracción eléctrica en el material rodante y en la infraestructura ferroviaria, que incluye postes, cableado y catenarias (estructuras auxiliares que sostienen los cables eléctricos a lo largo de la ruta).

“Únicamente se adelanta la electrificación al inicio de operaciones del tren. Para el resto de la ruta, existe la posibilidad de electrificar en un futuro”, dijo Fonatur en un comunicado.

Fonatur explicó que los ajustes para la electrificación incluyen la elección de trenes duales que pueden funcionar como híbrido diésel-eléctrico o como un tren eléctrico puro que toma la energía de la catenaria y la transmite directamente a los motores de tracción.

Reconoce Segob fricción con Conago, no rompimiento

También contempla la instalación de catenarias a lo largo de la ruta, así como la construcción y operación de subestaciones eléctricas y modificación a la red eléctrica ya existente, en caso de ser necesario.

El Fondo añadió que, en conjunto con CFE, se modernizarán y adecuarán las redes que atenderán a la infraestructura ferroviaria.

Te puede interesar: Reconoce Segob fricción con Conago, no rompimiento