Abren diálogo con indígenas en torno al Tren Maya

113
Tren Maya

 

  • Fonatur abrió un espacio de diálogo y debate en torno a la participación de los pueblos originarios sobre el Tren Maya.

STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- Con el primer conversatorio “Voces de los pueblos indígenas y el Tren Maya”, impulsado por Fonatur y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), se abrió un espacio de diálogo y debate en torno a la participación de los pueblos originarios sobre el proyecto ferroviario que impactará a cinco estados del sureste mexicano.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, este conversatorio contó con la participación de líderes comunitarios de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas, entidades por las que pasará el Tren Maya.

Además del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y UNOPS, se unieron a la iniciativa el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat)

“El Tren Maya saldará una deuda histórica con los pueblos y comunidades indígenas del sureste del país. El compromiso del gobierno de México es que conjuntamente con los pueblos indígenas diseñemos y construyamos el futuro que queremos para la región”, señaló Manuel Santiago Quijano, director de gestión Estratégica y Enlace Institucional de Fonatur.

Renuncian dos funcionarios por campaña de Acapulco

De acuerdo con la administración federal, los pueblos y comunidades indígenas constituyen un elemento fundamental en la concepción e implementación de la
megaobra de infraestructura, un estandarte de la llamada Cuarta Transformación.

“El proyecto debe implementar las visiones de desarrollo de los pueblos de la región. A partir de esta comunión de ideas podemos poner un alto a la pobreza que ha afectado a la región”, comentó Adelfo Regino Montes, titular del INPI.

“Es importante que se escuchen las voces y reivindicaciones de los pueblos indígenas en el ámbito del Tren Maya, en especial, escuchar las voces de las mujeres por su liderazgo y por sus capacidades para ser agentes de cambio”, mencionó por su parte Fernando Cotrim Barbieri, director de UNOPS en México.

Para Eduardo López Moreno, director de ONU-Hábitat México, el Tren Mata debe ser un proyecto integral de desarrollo que no sólo responda a las carencias, sino que también maximice las ventajas comparativas, empodere a las comunidades indígenas, fortalezca el tejido social e integre los territorios de la región sureste del país.

En este conversatorio participaron Dulce Pat Puc, coordinadora de Mujeres Mayas de Quintana Roo (Conmaya); Quetzal Tzab González, Jefe de la Unidad de Asuntos Indígenas de la Secretaría de Justicia Social y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Solidaridad; Roselia Vázquez, lideresa comunitaria e integrante de la “Comisión de Seguimiento y Verificación de Acuerdos” de la asamblea regional del proceso de consulta indígena del Tren Maya en Chiapas; y Juan Bello Domínguez, coordinador del Cuerpo Académico de Educación Intercultural e Inclusión de la Universidad Pedagógica Nacional.

En un segundo tomaron la palabra Fabiana Cruz Vázquez, lideresa comunitaria e integrante de la Comisión de Seguimiento y Verificación de Acuerdos de la asamblea regional del proceso de consulta indígena del Tren Maya, con sede en Calakmul, Campeche; Sebastián Poot Balam, miembro de la organización de la sociedad civil “Yum Balam”; y Jessica Vega Ortega, miembro del comité coordinador de la “Red de Jóvenes Indígenas de América Latina y el Caribe”.

Te puede interesar: Renuncian dos funcionarios por campaña de Acapulco