Ahorca la pandemia a escuelas privadas

195
Ahorca la pandemia a escuelas privadas

 

  • Nueve escuelas privadas han solicitado su baja ante la SEQ, algunas de manera temporal y otras de forma definitiva a causa de la pandemia por Covid-19.

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Nueve escuelas particulares han solicitado su baja ante la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), algunas con carácter temporal y otras de manera definitiva, derivado de la crisis ocasionada por la pandemia de Covid-19.

Ana Isabel Vásquez Jiménez, titular de la dependencia estatal, explicó que de estas instituciones privadas, cuatro optaron por no continuar en operación y cinco lo harán por determinados tiempos, es decir que en próximos ciclos podrían regresar.

Hasta ayer, del total de estas escuelas que tomaron la decisión de pedir su baja debido a las afectaciones por la pandemia, ocho se ubican en Cancún y una en la zona sur del estado.

“Los hemos estado aceptando (a los alumnos de las escuelas que se dan de baja), nosotros afortunadamente tenemos capacidad para hacer este ejercicio de aceptarlos, estamos en la mejor disposición de registrarlos, de darles seguimiento, de no abandonarlos porque es preferible que se vengan con nosotros a educación pública”.

Al respecto, Jaime González Mendoza, subsecretario de Planeación de la SEQ explicó que el fenómeno de migración de estudiantes de planteles educativos particulares a públicos, es algo que se esperaba y la entidad cuenta con los espacios para hacerle frente a esta circunstancia.

Asume Quintana Roo reto educativo

De acuerdo con los tres periodos de inscripciones (el tercero estará hasta el 21 de agosto) son 3 mil 328 estudiantes que terminaron el ciclo escolar en un colegio particular y que están apuntados para el siguiente ciclo, que comienza el 24 de agosto, en una escuela pública.

Mil 856 corresponden al municipio de Benito Juárez, 569 de Solidaridad, 377 de Cozumel, 362 de Othón P. Blanco, y el resto en los demás municipios, por ello, el subsecretario abundó que estarán a la espera del cierre de las inscripciones para tener el dato final de jóvenes que pasaron de una escuela particular a una pública.

“En términos generales hay disponibilidad de espacios para nuestros estudiantes y también para los particulares que puedan emigrar a institución pública”.

También recordó que en el ciclo escolar pasado se inscribieron 48 mil 715 estudiantes en escuelas particulares de nivel básico.

Te puede interesar: ONU Habitat anuncia proyecto para Cancún