Diseñan y emiten guía para atender ataques a mujeres

120
Diseñan y emiten guía para atender ataques a mujeres

 

  • El objetivo de la guía es ayudar a los municipios a contar con un instrumento eficaz para combatir las agresiones a mujeres y los feminicidios.

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitió una guía que será la base en la elaboración de programas municipales para atender la alerta de violencia de género.

Desde 2015 en Quintana Roo se solicitó la declaratoria de alerta de violencia de género y dos años después se concretó este hecho; de acuerdo con este órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob), aún se mantiene para los municipios de Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, Solidaridad y Tulum.

La guía se ha diseñado con el objetivo de ayudar a los municipios a contar con un instrumento eficaz para implementar políticas públicas que combatan las agresiones a mujeres y los feminicidios, de forma articulada con el estado y la Federación; a priorizar sus esfuerzos desde una estrategia nacional y adoptar medidas específicas.

Para elaborar el programa municipal se debe de contar con un programa estatal de seguimiento a las alertas de violencia, que asigne responsabilidades específicas a las instancias estatales y municipales para el cumplimiento de la declaratoria.

Registra Quintana Roo 41 actos de violencia extrema

El objetivo del programa es la programación, implementación y evaluación de las acciones de emergencia que le corresponden a las instancias municipales; las actividades requieren tener designada la unidad o unidades de gobierno responsables, las acciones concretas que deben realizar, su temporalidad, y la descripción de los recursos que se asignarán para la realización de la misma.

El programa debe incluir el listado de los recursos humanos, presupuestales y materiales que se asignarán para la realización de las actividades. En el caso de contratación o designación de personal para la elaboración de proyectos o servicios, se tienen que incluir los perfiles que estos necesitan cubrir.

Si alguna acción requiere de la disposición de bienes inmuebles, se deben establecer las características de dichos espacios.

Te puede interesar: Fomentan lactancia materna para mejor nutrición de bebés