Emplaza Legislativo a proteger arenales

127
Emplaza Legislativo a proteger arenales

 

  • Poder Legislativo ordena a la Semarnat, Profepa y a la Semar investigar la extracción ilegal de arenales en las playas y dunas en las costas nacionales.

ÉDGAR FÉLIX

CANCÚN, Q. ROO.- Senadores y diputados de todas las bancadas partidistas de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobaron esta semana el dictamen con punto de acuerdo para que autoridades federales, el gobierno del Estado y las administraciones municipales refuercen cuanto antes la vigilancia y atiendan las denuncias pendientes por el robo de arena en Quintana Roo.

De esta manera, el Congreso de la Unión ordena a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como a la Secretaría de Marina, para investigar la extracción ilegal de arena en las playas y dunas en las costas nacionales e informen, cuanto antes, al poder legislativo federal sobre las medidas implementadas para combatir el hurto de este mineral.

También este dictamen deberá ser atendido, en el ámbito de sus atribuciones y leyes ecológicas locales, por el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos de Isla Mujeres, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Cozumel, Solidaridad, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco.

Apenas el 27 de mayo pasado, la senadora del grupo parlamentario de Morena, Marybel Villegas Canché, presentó un punto de acuerdo para evitar el robo de arena en Quintana Roo, y apenas esta semana fue aprobada por los diputados Mario delgado Carrillo (Morena), Josefina Salazar Báez (PAN), Dulce María Sauri Riancho (PRI), Dolores Padierna Luna (Morena), Erasmo González Robledo (Morena), Pavel Jarero Velázquez (Morena), Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC), Reginaldo Sandoval Flores (PT), Leticia Mariana Gómez Ordaz (Verde) y Olga Patricia Sosa Ruiz (PES).

Avalancha de amparos por tributos excesivos

También apoyaron la propuesta los senadores integrantes de la Tercera Comisión de Trabajo: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión: Manuel Añorve Baños (PRI), Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD), Cecilia Margarita Sánchez García (Morena), Higinio Martínez Miranda (Morena) y Alejandro Armenta Mier (Morena).

En su segundo punto de acuerdo, el dictamen establece: “La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Estado de Quintana Roo (SEMA), al Gobierno del estado de Quintana Roo y a los gobiernos municipales de Isla Mujeres, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Cozumel, Solidaridad, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco para que, en el ámbito de sus atribuciones y competencias, refuercen la vigilancia y atiendan las denuncias pendientes por el robo de arena en las playas y dunas de las costas en la entidad, e informen a esta Soberanía sobre las medidas implementadas a efecto de evitar y combatir la extracción ilegal de dicho mineral”.

El documento explica que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) recibió, entre 2013 y 2018, 89 denuncias por extracción o explotación ilegal de arena en México; en algunos casos, la extracción llevó a la modificación de los ecosistemas, pues el tráfico de arena es una práctica silenciosa, pero con un alto impacto ambiental.

Además, el estado de Quintana Roo no ha sido la excepción: se ha denunciado el robo y contrabando de arena de mar constantemente, y el mayor problema son las afectaciones ambientales que genera, como la destrucción de los lugares donde anidan las aves migratorias y las tortugas en peligro de extinción, puntualiza.

Te puede interesar: Analizan en la Coplade disminuir desigualdad