-
La contingencia sanitaria y económica del Covid-19 llegó a México con un “sesgo antifeminista” y afectará a los estados que viven del turismo.
RUBÉN TORRES / AGENCIA REFORMA
CANCÚN. Q. ROO.- La contingencia sanitaria y económica del Covid-19 llegó a México con un “sesgo antifeminista” y afectará a los estados que viven del turismo, donde la mujer es esencial, expresaron Graciela Márquez Colín, Alicia Bárcena Ibarra y Alicia Girón González.
La secretaria de Economía de la 4T, Márquez Colín; la secretaría ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Bárcena Ibarra, y la investigadora de la UNAM, Girón González, alertaron que “viene lo peor”.
“Se nos viene la pandemia de la deuda, porque los problemas ya existían, pero esto vino a acelerar más las carencias”, coincidieron.
Las especialistas participaron en el foro “Nueva Normalidad, más solidaria, justa, feminista, local e igualitaria”, realizado de manera virtual por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
Las tres demandaron mayor atención a favor de las mujeres de la región, porque “el panorama es sombrío y el desempleo pegó más a las mujeres’’.
“México debe cambiar el modelo y fomentar un pacto político; ha tomado medidas fundamentales, pero los estados que viven del turismo, principalmente del Caribe Mexicano, como Quintana Roo, Yucatán y Campeche, y del Pacífico, sufrirán las consecuencias”, explicó la secretaría ejecutiva de la Cepal.
Te puede interesar: Trasladan a El Marro al penal del Altiplano