Va Famsa a concurso mercantil

287
Va Famsa a concurso mercantil

  • Grupo Famsa presentó una demanda de concurso mercantil en México para buscar la reestructura de sus pasivos y su supervivencia como negocio.

VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Grupo Famsa presentó este jueves una demanda de concurso mercantil en México para buscar la reestructura de sus pasivos y su supervivencia como negocio en curso, y homologó la solicitud en Estados Unidos bajo el Capítulo 15 de La Ley de Quiebras de ese país.

“Derivado de los efectos financieros que repercutieron en la situación financiera de la compañía, y conforme al informe presentado por la administración ante la asamblea general ordinaria de accionistas, se autorizó presentar la solicitud de concurso mercantil en los términos y para los efectos previstos en la Ley de Concursos Mercantiles, así como la solicitud bajo el Capítulo 15 del Código de Bancarrota de Estados Unidos, con el propósito de proteger sus activos ubicados en los Estados Unidos.

“Por consiguiente, el día de hoy se ha llevado a cabo la presentación de ambas solicitudes ante las autoridades jurisdiccionales competentes, en espera de que las solicitudes sean admitidas”, informó la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Fuentes judiciales informaron que la solicitud de concurso mercantil voluntario de Famsa fue promovida ante los juzgados de Distrito en Materia Civil y del Trabajo en Monterrey, donde en los próximos días se resolverá si es admitida a trámite.

Denuncia SAT ante MP a 62 servidores públicos

La admisión a trámite implicaría la designación de un visitador para que dictamine si la situación de insolvencia de la empresa encuadra en los supuestos de la Ley de Concursos Mercantiles, lo que, de ser confirmado, abriría un periodo de un año para negociar con los acreedores.

En junio, Famsa buscó la reestructura de un bono de deuda de 59 millones de dólares en Nueva York, bajo la Ley de Quiebras de Estados Unidos, pero canceló ese proceso luego de que el Gobierno revocó la autorización a Banco Ahorro Famsa para seguir operando.

Grupo Famsa ha incumplido repetidamente los pagos de intereses de diversas emisiones de deuda y certificados bursátiles en las últimas semanas, por lo que varios tenedores ya están en posición de reclamar el capital, por eventos de incumplimiento.

La eventual admisión del concurso mercantil conlleva medidas cautelares dictadas por el juez para proteger los activos de Famsa, precisamente ante acciones de acreedores.

Las principales deudas de Famsa son dos emisiones de bonos de 2013 y 2019, con saldo de 140 millones de dólares. Además, líneas de crédito con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), por 3 mil 398 millones de pesos; Grupo Multiva, con 895 millones, y Grupo Financiero Monex, con 360 millones.

Tiene además deudas con Whirlpool de México, por 239 millones, Telcel, por 198 millones, y Mabe, por 187 millones de pesos, según datos del proceso en Nueva York.

Cuando inició dicho proceso, el 26 de junio, Famsa estimó que enfrentaba obligaciones de pago por 17.7 millones de dólares en los siguientes 45 días.

También informó que le debía a BBVA 3.3 millones de dólares y que tiene en ese banco una de las dos cuentas que usa para su operación diaria, misma que tenía saldo en ceros, por lo que había pedido protección para que no hubiera un cobro directo sobre los flujos de sus ventas. La liquidación de Banco Ahorro Famsa fue un duro golpe para la cadena de tiendas, pues daba créditos a los clientes.

Te puede interesar: Denuncia SAT ante MP a 62 servidores públicos