Surgen errores con saldos de clientes de Famsa

385
Famsa

 

  • El remanente de 3 mil 224.7 millones de pesos que no ha sido reclamado por clientes de Banco Famsa al IPAB, se debe a que hay errores en los domicilios.

SILVIA OLVERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El remanente de 3 mil 224.7 millones de pesos que no ha sido reclamado por clientes de Banco Ahorro Famsa al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), se debe a que hay errores en los domicilios, no están actualizados o el titular falleció.

También a que hay miles de cuentas que fueron abiertas para de ahí pagar sus créditos de dinero o de muebles que obtuvieron en el banco, dijo Luis Maldonado Manríquez, secretario adjunto Jurídico del IPAB.

En estas cuentas, señaló, quedan saldos que van desde un centavo, un peso, 5 pesos y otros montos pequeños, que quizá la gente no sabe que tiene o que le sale más caro moverse para reclamarlo.

“Nosotros pensamos que de esos 3 mil millones sí se va a recuperar la gran mayoría, pero sí ha habido problemáticas que se han encontrado y que son inconsistencias en la base de datos que tenía Banco Ahorro Famsa.

Fallecen por Covid-19 en edad productiva

“El mecanismo que tenemos de cheque, es que les llega al domicilio que estaba en la base de datos que nos proporcionó el banco y hemos tenido muchos casos de domicilios erróneos, no actualizados”, afirmó.

“Casos de personas fallecidas y no se puede instrumentar el pago inmediato a los sucesores testamentarios, porque tienen que demostrar que son parte de la sucesión”.
Esto implica que no basta que sea el beneficiario del contrato, explicó, sino que tendría que ir con un notario para que revise en todas las notarías que no hay testamentos abiertos a nombre de esa persona con otros beneficiarios.

Respecto a la gente que tiene saldos muy pequeños, Óscar Rosado Jiménez, presidente de Condusef, refirió que hay 466 mil 434 personas que tienen menos de 9 mil pesos en el banco, con un promedio de 400 pesos, de las cuales sólo se han acercado poco más del 15 por ciento, que han cobrado 50.5 por ciento del dinero de ese grupo.

Pero han detectado que hay 57 mil 858 ahorradores con montos de entre un centavo y un peso y otros 63 mil 508 con saldos de entre 1 y 5 pesos.

Rosado Jiménez explicó que aunque el IPAB tiene 90 días para entregar los recursos, los ahorradores con saldos garantizados podrán hacer su reclamo hasta el 30 de junio del 2021.

De los 24 mil 300 millones de pesos que el IPAB destinó para los ahorradores del banco en liquidación, ha entregado 21 mil 075.3 millones de pesos, que equivalen al 87.4 por ciento del total.

Te puede interesar: Fallecen por Covid-19 en edad productiva