Aportan las Pymes con Mayor empleo

201
Aportan las Pymes con Mayor empleo

 

  • Las Pymes están comenzando la recontratación de trabajadores formales, mientras que a los grandes corporativos les está llevando más tiempo.

VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) están comenzando la recontratación de trabajadores formales, mientras que a los grandes corporativos les está llevando más tiempo, e incluso se han achicado.

En junio, luego de dos meses de confinamiento y paro de actividades económicas, han sido las empresas con menos de 250 empleados las que tienen un ligero repunte en el registro de empleo formal, según datos del IMSS.

En tanto, los patrones registrados con más de 250 trabajadores tuvieron que despedir más trabajadores.

“Esto se podría deber a que algunas unidades económicas de pequeño tamaño han reabierto, pero también a que unidades económicas que antes eran de mayor tamaño se unieron a los rangos de menor tamaño”, señaló la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) en un análisis.

Detalló que las unidades económicas con un asegurado tuvieron una variación mensual positiva de 0.4 por ciento entre mayo y junio, mientras que las compañías que cuentan con 6 a 50 asegurados crecieron 0.5 por ciento.

Dejan encierro; claman empleo

En contraste, en las unidades económicas que tienen entre 251 y 500 asegurados, el número de trabajadores se contrajo 0.5 por ciento, y en aquéllas que tienen entre 501 a mil empleados se observó una disminución 0.7 por ciento.

Mylen Cano, jefa de Análisis Económico de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), puso como ejemplo que esta situación la sufrieron giros como gimnasios y restaurantes, los cuales tuvieron que cerrar sucursales para evitar desaparecer totalmente.

“Estamos hablando de empresas con unos 500 empleados que a lo mejor tenían cinco o seis sucursales en la Ciudad de México y quizás en otros estados, que tuvieron que cerrar algunas de sus sucursales donde tenían entre 50 y 100 empleados.

“Al cerrar sucursales, ese patrón se vuelve más pequeño. Es muy probable que haya pasado para empresas medianas, que se están haciendo más chicas y un perfecto ejemplo son los gimnasios que van cerrando sucursales”, apuntó.

Te puede interesar: Retroceden 50% ingresos por turismo al País