Busca Fiscalía procesar a Bolsonaro por expresiones machistas

246
Busca Fiscalía procesar a Bolsonaro por expresiones machistas

 

  • Por expresiones machistas emitidas en los últimos meses, el Ministerio Público Federal de Brasil presentó una acción que pide procesar Bolsonaro.

STAFF / LUCES DEL SIGLO

BRASILIA, BRA.- Por expresiones machistas emitidas en los últimos meses, el Ministerio Público Federal de Brasil (la Fiscalía) presentó una acción que pide procesar al presidente Jair Bolsonaro y varios de sus ministros, y también exige una compensación.

En un comunicado, la Fiscalía destacó que desde el inicio de la presente administración, “integrantes de la cúpula del gobierno federal profirieron una serie de declaraciones y actos administrativos que revelan un sesgo prejuicioso y discriminatorio contra el público femenino, reforzando estigmas y estimulando la violencia.

“Por ello, la Fiscalía pide que, entre otras medidas, el Estado sea obligado a promover campañas de concienciación sobre los derechos de las mujeres, como forma de reparación de los daños sociales y morales colectivos causados por las actitudes de Bolsonaro y sus auxiliares”.

La Fiscalía detalla varias “insinuaciones misóginas” del presidente Bolsonaro en los últimos meses, como cuando en abril de 2019 dijo: “Quien quiera venir aquí a tener sexo con una mujer bienvenido sea”, para refutar la idea de que Brasil sería un lugar para realizar “turismo gay”.

Dos meses después, Bolsonaro se refirió a Brasil como “la virgen que todo tarado de fuera quiere”, pero el texto de la Fiscalía no se refiere sólo a frases machistas, sino a acciones concretas del gobierno que dificultan el acceso a los derechos de las mujeres.

‘Tumban’ explosiones al gobierno de Líbano

En junio de este año, por ejemplo, Bolsonaro canceló una nota técnica del sector de Coordinación de la Salud de la Mujer, vinculado al Ministerio de Salud, y pidió la destitución de los funcionarios que la habían firmado.

El documento recomendaba que durante la pandemia siguieran las tareas de asistencia a la mujer, como el acceso a los métodos anticonceptivos o la realización de abortos en los casos previstos en la ley.

“Si depende de mí no habrá aborto”, dijo entonces el presidente, a pesar de que en Brasil la legislación permite la interrupción del embarazo en tres supuestos:

Violencia sexual; riesgo de muerte de la madre; y malformación del cerebro del feto.

Los argumentos de la Fiscalía también incluyen a varios miembros del gobierno: el ministro de Economía, Paulo Guedes; el ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo; y la ministra de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos, Damares Alves.

Te puede interesar: Pone en vilo a EU salud de la jueza Ruth Bader Ginsburg