NIDO DE VÍBORAS

107
NIDO DE VÍBORAS

 

 

POR KUKULKÁN

PARA SEPTIEMBRE SE ANUNCIA la publicación de un interesante libro de antropología para nuestra entidad: “El verdadero negocio de las antiguas economías mayas. De los campos de los agricultores a los reinos de los gobernantes”, de los autores Marilyn A. Masson, David A. Freidel, y Arthur A. Demarest. Sin duda será un gran acontecimiento en este campo científico del cual se conoce muy poco o, más bien, en el que se han realizado muy escasas o nulas investigaciones. En este nido estaremos muy pendientes de esta edición.

EL INTERÉS ES PORQUE justo llega cuando la economía de esta zona está por expandirse y la síntesis que se hace del libro parece un buen augurio: “Esta investigación ilumina la sofisticación y complejidad de los sistemas económicos en los períodos preclásico, clásico y post clásico de la civilización maya. Representando plenamente la gama de puntos de vista actuales sobre el tema, estos ensayos profundizan en múltiples facetas de un mundo material complejo e interdependiente”. A ver si al menos lo leen algunos diputados que dicen estar preocupados por la economía de la entidad cuando se dedican a andar de reunión en reunión de amigos.

* * *

DESDE EL PRIMERO DE septiembre, si todo marcha sin aspavientos con la pandemia del Covid-19 en México, el Senado de la República buscará alternativas en la reglamentación y norma jurídica que permita que las votaciones, debates y actos de autoridad se puedan realizar de manera digital y a distancia, con la misma valía que presenciales. Es decir, adecuándose a los nuevos tiempos. La propuesta es impulsada por el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal Ávila.

OJALÁ ESAS ACTUALIZACIONES y adecuaciones de la reglamentación legislativa sea una inspiración para los congresos locales, como el de Quintana Roo, porque como lo dice el líder de la bancada de Morena: “nadie puede generar condiciones distintas a las que el mundo realiza. La digitalización llegó para quedarse, por eso el congreso debe adaptarse a las nuevas maneras y formas de trabajo legislativo, como lo hacen en todo el mundo”. Pero como los morenos aquí son verdes, en este nido no sabemos cómo lo tomarán.

* * *

EL CIERRE PREFERENCIAL DE las playas de Quintana Roo está originando mucha inconformidad entre la población en las redes sociales. ¿Cómo es posible que hoteles y grandes empresas anuncien las playas como suyas y su uso?, en publicidad, mientras las incompetentes autoridades municipales, empezando con doña Hermelinda Lezama, de Benito Juárez, y Laura Beristain, de Solidaridad, no organicen y planifiquen una apertura vigilada por las autoridades. Que se vea que son gobierno.

EN ALGUNOS PAÍSES SE hacen las inclusiones en playas públicas con una serie de medidas como uso de cubrebocas a cierta distancia de la playa, con dos metros de distancia entre camastros, si los hubiera o entre las personas. Prohíben la entrada de familias o grupos, y se hace una selección por día ya sea por mes de nacimiento o letra de nombre o algún otro parámetro que las autoridades deben conocer para equilibrar la presencia de personas. Querer es poder, pero aquí la selectividad y arrogancia de las autoridades municipales de Morena los deja muy mal ante la discriminación que hacen. Las víboras andan muy inquietas por tanta ineptitud.

@Nido_DeViboras