Olvida Congreso de QR presupuesto de género

127
género

 

  • El Congreso de Quintana Roo no consideró un rubro específico para la igualdad de género en el Presupuesto estatal.

FELIPE VILLA

CHETUMAL, Q. ROO.- Quintana Roo dispone de poco más de 45 millones de pesos para promover la igualdad de género y la protección de mujeres víctimas de la violencia.

El monto representa apenas el 0.12 por ciento del total del Presupuesto de Egresos 2020 aprobado por el Congreso del estado, advierte un estudio del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

El documento señala que los legisladores ni siquiera consideraron un rubro específico para la igualdad de género en el Presupuesto estatal. El monto se calculó de lo que se le aprobó al Instituto Quintanarroense de la Mujer para este año.

De acuerdo con el estudio El Financiamiento de la Alerta de Violencia de Género: entre la Austeridad Federal y las Omisiones Locales, Quintana Roo aprobó recursos para la igualdad de género por 45 millones 280 mil 809 pesos. El monto representa el 0.12 por ciento de los 35 mil 193 millones 42 mil 5 pesos del Presupuesto de Egresos aprobados al gobierno de Carlos Joaquín González por el Congreso del estado.

Quintana Roo se encuentra en el listado de las nueve entidades que, de manera proporcional, destinan menor cantidad de recursos a la promoción y defensa de los derechos de las mujeres y la equidad de género. La relación la encabeza Veracruz, con el 0.01 por ciento de su presupuesto a la igualdad entre hombres y mujeres.

Pide AMAV intervención de Policía Cibernética en caso Visit México

Los otros estados son Chiapas, con el 0.6 por ciento; Nayarit, 0.7; Sinaloa, Morelos y Jalisco, 0.8; Nuevo León, 0.9, y Puebla, con el 0.11 por ciento. En contraste, Durango ha organizado su presupuesto de manera transversal para destinar el 34 por ciento de su ejercicio en la promoción de la igualdad de género. Oaxaca, en una ruta similar, destina el 11.6 por ciento.

Advierte el documento que las entidades que menores montos destinan a contrarrestar la violencia de género y la inequidad son también las que presentan más ataques contra las mujeres.

Siete de los 11 municipios de Quintana Roo cuentan con declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres: Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, Solidaridad y Tulum. Constituyen más del 65 por ciento del total de territorio estatal.

El estudio reprueba que los estados esperen sólo recursos federales para las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres y para la promoción de la igualdad, cuando la ley les obliga a los estados y municipios destinar recursos para estos rubros. Califica de “preocupantes” las omisiones estatales en materia de promoción de los derechos de la mujer.

Observa una “falta de compromiso local con la elaboración de Presupuestos Sensibles al Género” tendientes a garantizar a las mujeres una vida libre de violencia. Concluye que el presupuesto federal es insuficiente.

“Sin embargo, es importante advertir y profundizar en el papel que desempeñan las entidades federativas en esa materia. Los gobiernos y los congresos locales tienen obligaciones políticas, presupuestales y administrativas para garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia”.

Te puede interesar: Pide AMAV intervención de Policía Cibernética en caso Visit México