Ordenan aprehensión de Jesús Orta, ex jefe de Policía de CDMX

87
Jesús Orta

 

  • Juez ordenó aprehensión de Jesús Orta, ex jefe de Policía de CDMX, y otros 18 ex funcionarios de la extinta CNS por delincuencia organizada.

ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal ordenó las aprehensiones de 19 ex funcionarios de la extinta Comisión Nacional de Seguridad, entre ellos Jesús Orta Martínez y Frida Martínez Zamora, ex secretarios generales de la Policía Federal, por el delito de delincuencia organizada, derivado de supuestos desvíos millonarios en contrataciones de 2010 a 2017.

Este ilícito les ha sido imputado con la finalidad de lavar dinero y, en caso de que alguno de los implicados sea detenido y procesado, no tendrán el derecho a llevar su procedimiento en libertad, en virtud de que la delincuencia organizada tiene prevista la prisión preventiva oficiosa.

Orta fue hasta el pasado 4 de octubre Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, en el Gobierno de Claudia Sheinbaum, quien el fin de semana confirmó que su renuncia era consecuencia de esta investigación que la Fiscalía General de la República seguía en su contra.

En el caso de Frida Martínez, se trata de una de las colaboradoras más cercanas del ex Secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong, a quien la Secretaría de la Función Pública le practicó una revisión patrimonial en la que halló un supuesto aumento injustificado de sus bienes por más de 14 millones de pesos.

Te puede interesar: Trazan las rutas del Bosque de Chapultepec