Supervisan refugios anticiclónicos

328
Supervisan refugios anticiclónicos

  • Refugios anticiclónicos de Quintana Roo tienen una capacidad para atender a cerca de 110 mil personas, entre población, turistas nacionales y extranjeros.

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- De los mil 40 refugios anticiclónicos que existen en la entidad, 94 están destinados para los turistas, informó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), tras supervisar estos espacios en municipios del norte de Quintana Roo.

Adrián Martínez Ortega, explicó que con el total de estos albergues localizados en todo el estado, tienen una capacidad para atender a cerca de 110 mil personas, entre población, turistas nacionales y extranjeros.

Recordó que la temporada de lluvias y ciclones tropicales comprende de junio a noviembre, no obstante, apenas vienen los meses con mayor actividad, es por ello que continúan con las acciones preventivas, como la supervisión de refugios anticiclónicos.

“Vienen los meses con mayor actividad hidrometeorológica, por lo que nos mantenemos atentos a los reportes que emite el Centro Nacional de Huracanes de la Miami, Florida, Estados Unidos, para poder tener informada oportunamente a la población”.

Sin afectaciones por sismo percibido en Chetumal

Recientemente acudieron a verificar estos espacios en Puerto Morelos y Lázaro Cárdenas, ya que buscan garantizar la seguridad de la población, en caso de que tengan que ser usados, sobre todo ahora que debe mantenerse un distanciamiento social a raíz de la pandemia.

Dentro de los protocolos que estarán implementando por el Covid-19 se encuentra: un filtro de supervisión, es decir, detección de síntomas, reducción del número de residentes; verificación de higiene y salud, apoyo psicológico y emocional.

Se dará una asignación de espacios y objetos exclusivos por persona, catres, cobijas y artículos de limpieza, establecerán horarios y turnos en las áreas comunes, colocación de camas a 1.5 metros de distancia, sin que coincidan las cabezas de las personas al acostarse.

También se está contemplando ubicar a los grupos más vulnerables a este virus, como son las personas de la tercera edad, a quienes se les asignará en un área con menor afluencia, además de evitar que la población comparta espacios u objetos con otras personas.

Martínez Ortega agregó que trabajan en estrecha coordinación los tres órdenes de gobierno, que, a través de las plataformas digitales, con videoconferencias, se mantienen comunicación para atender las eventualidades que se registren, por ello, pidió a la ciudadanía mantenerse informada mediante las fuentes oficiales.

“El personal de la Coeproc se mantiene pendiente de los reportes del Servicio Meteorológico Nacional, para mantener informada a la ciudadanía en caso de existir un riesgo con un fenómeno hidrometeorológico que pueda afectar las costas de Quintana Roo”.

Te puede interesar: Sin afectaciones por sismo percibido en Chetumal