‘Tumban’ explosiones al gobierno de Líbano

124
‘Tumban’ explosiones al gobierno de Líbano

 

  • Cuatro miembros del gabinete ya habían dimitido el domingo después de las explosiones en el puerto de Beirut el 4 de agosto.

STAFF / LUCES DEL SIGLO

BEIRUT, LÍB.- Luego de varios días de intensas protestas de ciudadanos en las calles de Beirut, el gobierno de Líbano en pleno —encabezado por el primer ministro Hassan Diab— presentó este lunes su renuncia.

En un mensaje dirigido a la nación, Diab dio a conocer la dimisión de todos los ministros del gobierno libanés, donde hizo señalamientos en contra de quienes, dijo, son culpables de su fracaso.

“Hoy anuncio la dimisión de este gobierno. Los sistemas de corrupción son más grandes que el Estado, hay una clase política que utiliza todos los medios sucios. Algunos no han leído bien la revolución de los libaneses del 17 (de octubre), era contra ellos, pero no lo entendieron”, mencionó Diab, quien se jacta de ser independiente.

En un discurso televisado, Diab culpó a esa clase política de propiciar “el terremoto” que sacudió a la capital del país la semana pasada.

“Este gobierno hizo todo lo que pudo para salvar al país, pero hay una gran barrera frente al cambio, deberían tener vergüenza de sí mismos porque su corrupción dura siete años”, sentenció.

Cuatro miembros del gabinete ya habían dimitido el domingo después de las explosiones en el puerto de Beirut el 4 de agosto que provocaron la muerte de al menos 160 personas y dejaron más de 6 mil heridos, y que reactivaron las protestas populares.

Estallaron en Beirut 2 mil 700 toneladas de nitrato de amonio

Durante una reunión del gabinete, “la mayoría de los ministros estaban a favor de una renuncia generalizada”, según Vartiné Ohanian, ministro de Juventud y deportes.

Esta renuncia no daría satisfacción al movimiento de protestas que pide la salida de toda la clase política acusada de corrupción e incompetencia.

A una semana de las explosiones, las autoridades libanesas acusadas por la ciudadanía de corrupción e incompetencia aún no respondieron con claridad a la pregunta que se hace todo el mundo: ¿por qué una enorme cantidad de nitrato de amonio se encontraba almacenada en el puerto de la capital libanesa?

Las explosiones fueron provocadas por un incendio en este depósito donde estaban almacenadas 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio desde hace seis años sin “medidas de precaución”, según reconoció Hassan Diab, lo que provocó la catástrofe.

Sin embargo, el presidente libanés, Michel Aoun, cada vez más criticado, se opone a una investigación internacional y las autoridades no comunicaron los resultados de su investigación.

“Las dimisiones de ministros no son suficientes. Deben rendir cuentas”, aseguró Michelle, una joven manifestante que perdió una amiga en las explosiones. “Queremos un tribunal internacional que nos diga los motivos de su muerte, ya que ellos (autoridades libanesas) quieren disimular lo que sucedió”.

Te puede interesar: Responsables de explosiones pagarán el precio