Va contrarreloj ambicioso plan ambiental de México

502
Va contrarreloj ambicioso plan ambiental de México

 

  • Semarnat reconoce vulnerabilidad ambiental, Se estima que entre 2015 y 2020 la deforestación neta alcanzará 127 mil 700 hectáreas anuales.

RENATA TARRAGONA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Hacia el 2024 la actual administración federal intentará garantizar la preservación total de la flora y fauna nacional, la reforestación del territorio nacional y la recuperación y saneamiento de cuerpos líquidos, metas todas muy complicadas de cumplir por la situación ambiental actual de México y el mundo.

El documento Agenda de Transiciones Ambientales de la Cuarta Transformación emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) apenas en junio de este año, se fija estos y otros objetivos, al tiempo que reconoce la vulnerabilidad ambiental en la que se encuentra el país.

Por ejemplo, algunos estados ricos en biodiversidad como los del Golfo de México han perdido hasta el 80 por ciento de sus ecosistemas originales para convertirlos en tierras agrícolas.

Se estima que entre 2015 y 2020 la deforestación neta alcanzará 127 mil 700 hectáreas anuales.

Y la contaminación ambiental en las principales metrópolis ha alcanzado un punto crítico, sobre todo ahora que se han revelado con más precisión los niveles de las partículas finas (PM 2.5). Se estima que en el Valle de México, Guadalajara y Monterrey estas partículas están asociadas a 2 mil 170 muertes prematuras al año.

Además, el país no ha demostrado hasta ahora capacidad para manejar los residuos sólidos en agua y sólo 64 por ciento de las aguas recolectadas en sistemas de alcantarillados reciben tratamiento para aguas residuales.

El panorama ambiental es uno de los más complicados y se enmarca en los problemas exhibidos por la pandemia del Covid-19, según reconoce el propio documento de la dependencia.

“Nos encontramos ante una crisis de salud pública que en realidad está directamente vinculada a una crisis de salud del planeta y de la pérdida de espacios naturales.

“La pandemia del Covid-19 es fundamentalmente un fenómeno biológico y ecológico que surge de las precarias condiciones de la vida humana, animal y vegetal y del rompimiento de los equilibrios ecológicos a todas las escalas”, diagnostica.

Esta transición, en línea con los objetivos centrales del gobierno en su Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND), refiere a una política de emergencia, restauración y conservación de elementos como hábitats apropiados, agua, biodiversidad, hogares y comunidades sustentables, entre otros.

Por lo que la agenda destinada a la misma obedece a una propuesta estratégica, en la que el Estado deberá garantizar un ambiente sano y propicio para el bienestar de las personas, para lo que apela al surgimiento de una nueva conciencia ecológica.

Retroceden 50% ingresos por turismo al País

Estrategia

Entre los puntos focales de la nueva política está la transversalidad de la política ambiental y la cooperación permanente con otras entidades del Ejecutivo federal y gobiernos estatales y municipales, defensa del petróleo como recurso estratégico e impulso y apoyo a la transición energética.

Además considera alianzas estratégicas con los pueblos indígenas y comunidades para conservar y aprovechar sustentablemente los ecosistemas, proteger el patrimonio biocultural y el desarrollo de un programa nacional de agroecología para apoyar la autosuficiencia alimentaria.

Para dicha labor intervendrán en labores conjuntas con las Secretarías de Bienestar, Cultura, Economía, Agricultura, Salud, Desarrollo Territorial, Gobernación, Energía, Educación y Relaciones Exteriores.

La actual administración tiene siete ejes para cumplir con sus ambiciosas metas:

la transición forestal, agroecológica y pesquera; transición hídrica; manejo energético; eje biocultural; sector urbano e industrial; transición educativa; y el eje relativo a la ciudadanía, justicia y gobernanza ambiental.

Un programa de este tipo, va a requerir una gran alianza con la sociedad civil, organismos de cuidado de medio ambiente y, sobre todo, con el Poder Legislativo.

Te puede interesar: Dejan encierro; claman empleo