Baja la CFE 40% costos… y tarifas ¡solamente 1%!

179
CFE

 

  • En el primer semestre del año, la CFE registró una baja de 40% en sus costos; sin embargo, esta disminución no fue trasladada a los usuarios.

MARLÉN HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En el primer semestre del año, la CFE registró una baja de 40 por ciento en sus costos por energéticos y combustibles, sin embargo, esta disminución no fue trasladada a los usuarios eléctricos, pues las tarifas se mantuvieron prácticamente estables.

Según los estados financieros de la compañía, por la compra de estos combustibles, ya sea a Pemex u otras empresas, gastó 72 mil 572 millones de pesos, unos 42 mil 520 millones menos que en el mismo periodo del 2019.

Por otra parte, durante el primer semestre del año, en promedio, durante el mismo periodo la tarifa GMTH para la región golfo Norte -que abarca Nuevo León y parte de Tamaulipas- bajó apenas 1.4 por ciento, de acuerdo con un análisis realizado por Grupo REFORMA,
Mientras que para Jalisco y Valle de México Norte la disminución fue de 1.0 y 1.5 por ciento bajo la misma tarifa, respectivamente.

Federico Muciño, director general de la consultora Epscon, señaló que la caída en los costos de combustibles está relacionada con una disminución en los precios globales de los mismos, debido a las medidas de confinamiento por el coronavirus y la menor demanda de los mismos.

Busca Fiscalía procesar a Bolsonaro por expresiones machistas

En este sentido, CFE resaltó en su reporte que la mayor disponibilidad de gas natural gracias a la nueva infraestructura de transporte influyó positivamente en la reducción de los costos, ya que fue posible desplazar energía generada con otros combustibles más costosos como combustóleo, diésel y carbón o gas natural licuado.

Otros dos factores que habrían contribuido, aunque en menor medida, a la disminución de los costos fueron la menor demanda de electricidad y el incremento de energía adquirida de centrales renovables de las subastas de largo plazo, consideró el especialista.

De hecho, en el primer semestre la energía adquirida de centrales eléctricas renovables de las subastas de largo plazo pasó de representar el 2.0 al 5.6 por ciento del total.

Muciño resaltó que previo a la llegada de la presente Administración, el 100 por ciento de las variaciones sobre las tarifas eléctricas industriales estaba relacionado con el cambio en los precios de combustibles, sin embargo, esta correlación se ha vuelto prácticamente nula.

“Esta Administración se ha guiado por temas ideológicos y no ha dejado que la regulación actual cristalice los procesos que se tenían en mente con la reforma energética”, apuntó Muciño.

Resaltó que el hecho de que la disminución en los costos de combustible no se esté reflejando sobre las tarifas es una muestra más del cumplimiento que se está dando al pliego petitorio elaborado por la CFE, dirigido a la Secretaría de Energía y a la Comisión Reguladora de Energía para fortalecerse.

Te puede interesar: Busca Fiscalía procesar a Bolsonaro por expresiones machistas