Da Mara Lezama uso político a concesiones de transporte

245
Mara Lezama

 

  • El regidor José Luis Acosta afirma que modelo de movilidad que se trata de imponer en Cancún lo acomodó ‘a modo’ a la alcaldesa Mara Lezama. 

MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- La renovación de concesiones del transporte urbano de pasajeros con ruta establecida en el municipio de Benito Juárez fue un asunto que dejó pendiente el ex alcalde Remberto Estrada Barba, y que ahora la edil Mara Lezama Espinosa podría utilizar como “moneda de cambio” para el próximo proceso electoral, advirtió José Luis Acosta.

El décimo regidor consideró que el modelo de movilidad que se trata de imponer en Cancún lo acomodó “muy a modo” la alcaldesa Mara Lezama, pero un juicio de amparo lo frenó en tribunales.

El asunto dejó también en evidencia la falta de capacidad y voluntad política del gobierno en turno para convocar a los prestadores del servicio público de pasajeros a una mesa política para resolver el conflicto, pese a que son ellos los más interesados en que se resuelva.

El municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, tiene un registro de mil 73 unidades de transporte de pasajeros y ocho mil 668 vehículos afiliados al Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo, sin que ninguno fuera convocado a una mesa de diálogo para ofrecer certidumbre jurídica o mostrar empatía.

Destapa gran negocio sistema de movilidad

Las nuevas reglas que se intentan imponer parten del oficio DGTV/0465/2018 que giró la pasada Dirección General de Transporte y Vialidad, el cual fue sometido y aprobado en Cabildo el 4 de septiembre de 2018.

El dictamen previo de factibilidad valoró tres elementos importantes para ampliar la concesión otros 10 años a cuatro líneas de transporte: que subsista la necesidad del servicio, se cuente con las instalaciones y equipo para satisfacerla durante el tiempo de prórroga y se haya prestado el servicio en forma eficiente.
En el acta de la 48 sesión ordinaria se otorgan los permisos solicitados, pero destaca que “se observa que el sistema tiene buena capacidad de operación, lo cual no significa que estén operando con la mejor calidad del servicio, pero sí dentro de parámetros aceptables”.

El artículo 92 del Reglamento para la Prestación del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros en Autobuses en Ruta Establecida del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, considera que la vigencia de las concesiones podrá prorrogarse siempre y cuando los resultados sean satisfactorios, pero según el 95, de no autorizarse se convocará al otorgamiento de una nueva.

La última renovación que hecha por 10 años se autorizó en la 18 sesión extraordinaria del Cabildo de Benito Juárez, el 2 de enero de 2009, en la que favoreció a Transportación Turística Urbana de Cancún, S.A. de C.V. (395 vehículos), Sociedad Cooperativa de Transporte del Ejido Alfredo V. Bonfil, Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, S.C.L. (128), Autocar Cancún, S.A. de C.V. (269) y Sociedad Cooperativa de Transportes Maya Caribe, S.C.L. (280).

El caso se elevó a la Comisión de Asuntos Municipales de la anterior XV Legislatura del Congreso de Quintana Roo. Del análisis de ocho de sus diez integrantes se instruyó al actual gobierno municipal a “reconsiderar un nuevo procedimiento para pronunciarse acerca de la prórroga concedida”, según el resolutivo del 24 de octubre de 2018.
José Luis Acosta criticó que las nuevas reglas con que se pretende aprobar el proyecto de movilidad se acomodaron “muy a modo”, aunque faltó capacidad política para resolver el tema.

“Debe sentarse a dialogar con el empresariado de Cancún para que le den certeza de que la concesión caminará adecuadamente. Los que pretendan adquirir los camiones no lo podrán hacer, tampoco para obtener créditos o acercarse a una financiera si no tienen la certeza de contar con un plazo mayor”.

Te puede interesar: Destapa gran negocio sistema de movilidad