Descarrila Tren Maya al mercado de cemento

152
Tren Maya

 

  • La suspensión del servicio de carga por ferrocarril de Chiapas a Yucatán, por la construcción del Tren Maya, generaría desabasto de cemento.

AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La suspensión del servicio de carga por ferrocarril de Palenque, Chiapas, a Valladolid, Yucatán, durante la construcción del Tren Maya generaría desabasto de cemento y acero para obras públicas y privadas del sureste, alertaron industriales.

Felipe de Javier Peña, presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), dijo que al mes se transportan en la región más de 75 mil toneladas de cemento y acero, así como otros materiales.

“Se puede entender como que la carga es de pocos sectores y poco volumen, pero son prioritarios para el sureste, que tiene mucha obra pública y privada”, comentó.

En la región se construyen proyectos federales como la refinería de Dos Bocas, el Tren Transístmico, obras de reconstrucción por el sismo de 2017, modernización de carreteras y edificación, que tendrían un impacto negativo si no se recibe material.

Retoma IMSS campaña de donación de órganos

Peña expuso que la propuesta de Fonatur de realizar este movimiento por carretera no es factible.

“La opción de cambiar de modalidad para transportar la carga afectada requeriría más de 2 mil unidades adicionales de autotransporte, y no hay la capacidad”, sostuvo.

Además, no todas las carreteras tienen las características físicas adecuadas para mover esa carga, incluso por temas de seguridad.

Pidió la intervención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para revisar la posibilidad de implementar un programa para mover carga en horarios preestablecidos, al menos una o dos veces al mes, en el tramo que fue cerrado y que opera la paraestatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

Te puede interesar: Retoma IMSS campaña de donación de órganos