El zika llega a Quintana Roo

347
El zika llega a Quintana Roo
  • Quintana Roo está entre los únicos tres estados de la República Mexicana donde se han presentado casos del virus del Zika.

ÉDGAR FÉLIX

CANCÚN, Q. ROO.- Afortunadamente son muy pocos, pero Quintana Roo está entre los únicos tres estados de la República Mexicana donde se han presentado casos del virus del Zika. Junto con Morelos (tres casos) y Veracruz (un caso), nuestra entidad tiene un afectado, según se aprecia en las últimas encuestas del primero de enero al tres de agosto de 2020.

De acuerdo a Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad por Virus del Zika de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, Quintana Roo también es el único estado donde hubo, en estos primeros siete meses de 2020, una persona enferma embarazada con este virus.

Destaca en las cifras que de 2015 a 2019 en Quintana Roo hubo 390 casos, una cifra bastante conservadora y controlada si se compara como por ejemplo con Veracruz, donde se reportaron 2 mil 204 enfermos del virus del Zika, o Yucatán, donde hubo mil 325 en el mismo periodo reportado.

Cabe destacar que las mujeres embazadas afectadas por esta enfermedad provoca trastornos en la formación del feto. Si bien, en todo el país sólo se ha reportado un caso, el cual fue en Quintana Roo, la enfermedad está muy controlada.

Te puede interesar: Anuncia Rusia que tiene vacuna contra el Covid-19