‘Olvida’ el Insabi a enfermos de cáncer

301
Insabi

 

  • El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) ya no está cubriendo los tratamientos de personas enfermedas de cáncer, debido a la pandemia.

RUTH ÁLVAREZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los retos para los pacientes con cáncer no acaban. El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) los dejó en el olvido.

El Seguro de Gastos Catastróficos ya no está cubriendo sus tratamientos.

En Jalisco -al menos en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde- este fondo ha comenzado a fallarles.

“Mariana”, de 49 años, padece cáncer de mama. Este año le diagnosticaron la enfermedad en fase tres.

Pone en vilo a EU salud de la jueza Ruth Bader Ginsburg

Cuando recibió la noticia dice que no paraba de llorar, pues creía que inmediatamente iba a dejar huérfano a su hijo de once años; sin embargo, los doctores le dieron esperanza ya que le aseguraron que con quimioterapias y una cirugía podía salvar su vida. El problema es que en medio de la pandemia no hay medicinas porque el Seguro de Gastos Catastróficos no le está cubriendo el costo de éstas.

Hace 21 días sus familiares le ayudaron a conseguir 16 mil pesos para poder tomar sus quimios, en esta ocasión quedó en vilo y tuvo que deambular en fundaciones para conseguir los fármacos que necesitaba.

El Seguro de Gastos Catastróficos es un fondo que cubría 66 enfermedades de alto costo y daba un fideicomiso a los Estados que tuvieran acuerdo con el Seguro Popular.

De acuerdo con Organizaciones Civiles consultadasque apoyan a pacientes en Jalisco, el personal del Hospital Civil Viejo les informó que el Gobierno Federal es quien no está cumpliendo con este fondo.

Te puede interesar: Pone en vilo a EU salud de la jueza Ruth Bader Ginsburg