‘Ponchan’ programa deportivo de AMLO

334
'Ponchan' a ProBeis programa deportivo de AMLO

 

  • ProBeis tenía un presupuesto de 203 millones de pesos, pero sólo ejerció 4.8 millones, según datos de Hacienda.

JORGE CANO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.-Por segundo año consecutivo, el programa para promover el deporte favorito del presidente se está quedando corto en sus objetivos.

Para los primeros cuatro meses, el programa Promoción y Desarrollo del Beisbol en México (ProBeis), creado a petición del presidente Andrés Manuel  López Obrador, tenía un presupuesto de 203 millones de pesos, pero sólo ejerció 4.8 millones, según datos de Hacienda.

El 3 de junio de 2019 se creó ProBeis con el establecimiento de la partida Educación Física de Excelencia bajo responsabilidad de la SEP, para la cual Hacienda hizo una ampliación de 500 millones de pesos al presupuesto 2019. Este año tiene 387 millones en total.

El bajo avance en el gasto significa que el programa se quedó sin actividades y con una alta probabilidad de no alcanzar su objetivo.

Luis Fernando Tena queda fuera de Chivas

La falta de cumplimiento de las metas de ProBeis no es algo nuevo, pues en 2019 tampoco se alcanzaron, según la Cuenta Pública 2019.

El avance de sesiones de detección, evaluación y clasificación de talentos se quedó en 73 por ciento, las de tutoría académico-deportiva y formación social de adultos con enfoque en beisbol logró sólo 53.33 y la habilitación de escuelas regionales en 60 por ciento.

En tanto, Cultura Física y Deporte y Atención al Deporte, dos programas deportivos de la SEP, tienen avance de 99 por ciento de 505 millones y 236 millones de pesos calendarizados, respectivamente.

Ante el subejercicio del programa, los recursos se deberían destinar a áreas prioritarias como salud pública, opinó Marco Cancino, director de Inteligencia Pública.

Te puede interesar: Logra Mazatlán primer triunfo de su historia