Promueven reducir la brecha de marginación Norte-Sur

128
brecha de marginación
  • Promueven legisladores reducir brecha de marginación Norte-Sur en Quintana Roo; pretenden evitar el desorden urbano.

RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.- Con el fin de disminuir la brecha de marginación que prevalece entre el Norte y el Sur de Quintana Roo y evitar el “desorden urbano”, la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico del Congreso del Estado aprobó llevar al Pleno las iniciativas para reformar las leyes de Población, Municipios y Desarrollo.

En la sesión de la Comisión, presidida por la diputada María Cristina Torres Gómez, de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), se abordaron ambas iniciativas.

En la primera, promovida por la propia legisladora blanquiazul, se explicó que se vigilará cómo ocurre el crecimiento poblacional, así como la mancha urbana y el desarrollo de los planes.

La diputada del PAN consideró que la iniciativa para reformar y adicionar varios artículos de la Ley de Población es con el propósito de homologar las acciones que plantean los planes de desarrollo de los 11 municipios, el estado y la federación.

No somos encubridores, dice AMLO sobre escándalo de Policía Federal

“Sólo recordemos que los municipios de Solidaridad y Tulum fueron los que tuvieron una explosión demográfica exponencial en México; el primero fue considerado como el de mayor densidad poblacional en América Latina”, aseveró la legisladora al motivar la iniciativa.

Torres Gómez agregó que ambos municipios de Quintana Roo son el claro ejemplo de cómo está creciendo la mancha urbana.

“Se mantiene la brecha entre los municipios del Norte y del Sur, por eso se pretende homologar los indicadores en un solo camino, para saber cómo se crece y los resultados por zonas o municipios”.

Advirtió la necesidad de que los programas de los tres órdenes de gobierno en Censos de Población y Vivienda, así como de Desarrollo, vayan por un solo camino.

“Aplicar dinámicas de crecimiento que se midan de manera constante, de forma vanguardista y proyectables”.

La segunda iniciativa para reformar las leyes de Municipios y Planeación de Desarrollo, que presentó el Partido del Trabajo (PT), al frente de la legisladora Ana Ellamin Pamplona Ramírez, pretende vigilar el ordenamiento del desarrollo urbano en el estado, con el fin de detonarlo de manera ordenada.

La legisladora panista y presidenta de la Comisión de Planeación y Desarrollo estimo que complementa la que presentó.

“Ahora el desarrollo urbano tendrá que contar con escuelas, establecimientos y necesidades de acuerdo con los habitantes, y la otra, no permitir que primero se pavimente para después abrir de nuevo para colocar el drenaje”.

Te puede interesar: No somos encubridores, dice AMLO sobre escándalo de Policía Federal